Empresas:  Noticia de actualidad


Representa sólo el 0,7 por ciento de las emisiones de dióxido de  carbono y atiende el 9 por ciento de la demanda mundial de movilidad

Con motivo la celebración, ayer 5 de junio, del Día Mundial de Medio Ambiente, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, demandó un mayor impulso al ferrocarril para que sea el eje central de las políticas nacionales de movilidad sostenible que permitirán alcanzar los objetivos globales en la lucha del cambio climático.


La industria ferroviaria demanda que el ferrocarril sea el eje de las políticas de movilidad sostenible
 
 
 

(06/06/2017)  

La industria solicita en las políticas de movilidad sostenible, mayor apoyo y fomento al transporte ferroviario que registra unas emisiones por pasajero transportado muy bajas en comparación con el resto de sistemas de transporte, por lo que juega un papel determinante en la lucha contra el cambio climático y debe ser clave para alcanzar los objetivos marcados por Europa y los establecidos por la comunidad internacional.

Bajas emisiones

El sector del transporte es uno de los mayores consumidores de energía y uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, es el mayor generador de dióxido de carbono, con más del 40 por ciento de las emisiones. El ferrocarril representa sólo el 0,7 por ciento de las emisiones totales de dióxido de  mientras cubre el 9 por ciento de la demanda mundial de movilidad.

La transferencia modal en favor del transporte ferroviario permitiría una gran reducción en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuiría aún más a la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas y reduciría otras alteraciones medioambientales como la contaminación acústica o lumínica.

El ferrocarril tiene una gran capacidad de transporte con bajo impacto para el entorno. Un tren de ocho coches tiene la capacidad de quince autobuses y de 250 a mil coches. El tren es fácilmente configurable y flexible para adaptarse a la demanda, presenta una baja tasa de siniestralidad y, gestionado de manera eficiente, no se ve afectado por retrasos o condiciones climatológicas adversas tanto como otros modos de transporte.

Innovación

La industria ferroviaria europea en general y la española en particular, están entre las que más invierten en I+D para mejorar su eficiencia, en sistemas de gestión del tráfico, señalización, tecnologías de recuperación, regeneración y almacenamiento de energía, vida útil de los materiales utilizados, sistemas de medición, mantenimiento, etcétera. Asimismo, es especialmente eficaz en la reducción del consumo energético en la propia fabricación de material rodante y equipamientos.

Políticas públicas

Todas estas ventajas hacen necesario el apoyo de las administraciones publicas al transporte ferroviario como eje de las políticas y estrategias de sostenibilidad a medio largo plazo que deben apostar por la intermodalidad para favorecer un cambio modal en los desplazamientos de pasajeros y mercancías.

El compromiso debe traducirse en programas de I+D+i, que incluyan planes de financiación a largo plazo, para fomentar el desarrollo en toda la cadena de valor, y promover los últimos avances tecnológicos que permitan la reducción de emisiones y mayor eficiencia energética en la fabricación, la operación y el mantenimiento.

Impulsos      

Para Mafex, también es imprescindible que los organismos financieros nacionales e internacionales dispongan de mecanismos apropiados para impulsar políticas de movilidad verde coherentes que apoyen el uso del ferrocarril, atendiendo a las ventajas de un mayor uso del transporte público.

Asimismo, es necesario priorizar la red de transporte público integrado como solución de movilidad para las “Ciudades Inteligentes”, teniendo en cuenta que en 2050, el 85 por ciento de la población mundial será urbana, especialmente en regiones como Europa y América.

Además, las administraciones deberían impulsar una modernización de la infraestructura y el material rodante que permita aumentar la competitividad del transporte ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros.