Publicaciones:  Reseńa bibliográfica



125 años de ferrocarril en Soria * Los Coches salón y restaurante del Ferrocarril de Bilabao a San Sebasián * Peter Willen * Túnel de Recoletos, el nudo Gordiano de la red * A la Pobla de Segur en el Tren de los Lagos * Las 030 de del Zafra a Huelva *
Blog Treneando *


(02/06/2017)  

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

125 Años del ferrocarril en Soria
 
Hoy, 1 de junio de 2017, se conmemora el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a Soria, con la entrada en servicio de la línea procedente de Torralba, la primera en llegar a la capital provincial que, con el tiempo, se convirtió en un nudo ferroviario y, también, la única que en la actualidad sigue enlazando esta ciudad con el resto de la red ferroviaria española.,…

 

Los coches salón y restauranteamericanos del ferrocarril de Bilbao a san Sebastián

En la primavera del año 1901, tras la completa apertura de su línea una vez inaugurada la sección comprendida entre Deba y Zarauz el primero de enero de dicho año, la Compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián decidió reforzar su parque de material remolcado con la adquisición de once coches de viajeros y quince vagones de mercancías a la firma norteamericana The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia. De hecho, en los libros de contabilidad de la empresa figura claramente esta razón social en los apuntes de los diversos pagos realizados por estas compras.,…

 

Peter Willen (1932-2017)

Esta semana nos ha dejado Peter Willen, gran amigo del ferrocarril suizo cuyo legado incluye una esplendida colección de diapositivas a todo color tomadas en España en los años sesenta, en las que reflejó con maestría el devenir de nuestros ferrocarriles en dicha época. Como homenaje a su figura, a continuación reproducimos el texto del portfolio que le dedicó su amigo, Werner Hardmeier, en el último número de la Revista de Historia Ferroviaria, homenaje recién publicado que se ha convertido en su obituario.

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 


Cercanías de Madrid: Túnel de Recoletos, el nudo gordiano de la red
Los muchos viajeros que a diario utilizan la red de Cercanías de Madrid, junto a los variados problemas que se producen en las distintas líneas por averías de trenes o retrasos por las más diversas causas, tienen un temor fundado: que por los altavoces o por el Twitter de Cercanías se informe de que se ha producido un problema en el túnel que atraviesa la ciudad desde Atocha a Chamartín por Recoletos.

 

Viajamos a La Pobla de Segur en el "Tren dels Llacs" (Tren de los Lagos)

Hemos subido al "Tren dels Llacs", que va desde Lleida a La Pobla de Segur. Ha sido una experiencia viajera ferroviaria sólo comparable a la que experimentamos en Noruega con el "Tren de Flåm" y que ya les contamos en el Blog este mismo año. Hace poco leíamos un reportaje periodístico sobre los once trenes turísticos españoles para viajar con niños y no figuraba este tren. Despistada andaba la redactora del reportaje porque este es un tren para mayores y para niños.

 

 

Blog     TRENES Y TIEMPOS, DE ÁNGEL RIVERA

 

Historias del vapor (LVII): Las 030 del Zafra a Huelva: ¿un problema de clasificación? (RENFE 030-2251 a 030-2260)

En una entrada anterior me refería a la línea de Zafra a Huelva, construida con capital inglés a partir de 1881 e inaugurada en 1887. La compañía pensaba en el negocio que podía obtener del transporte de productos agrícolas del sur de Badajoz y, sobre todo, del de las minas de la vertiente sur de Sierra Morena, en el norte de la provincia de Huelva, sin dejar de lado la producción ganadera y forestal de esta misma zona.,..

 

 

 

Blog     TRENEANDO, DE MIKEL ITURRALDE

 

El metro sufre aún problemas en Granada * Galicia presenta sus trenes turísticos * Juanes, en el metro de Medellín * Renfe forma a maquinistas* El Gobierno espera poder mantener el monopolio de Renfe en Cercanías y Regionales más allá de 2020 *

Ir al blog