Empresas:  Noticia de actualidad


Con representantes de la administración, centros de investigación y empresas y entidades del sector ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió el pasado 31 de mayo, en su sede del Palacio de Fernán Núñez, un encuentro organizado por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española sobre líneas de ayuda  a la innovación, conocimiento y tecnología a empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid.


Jornada sobre líneas de ayuda  a la innovación, conocimiento y tecnología en la Comunidad de Madrid
 
 
 

(02/06/2017)  

La jornada, inaugurada por César López, director gerente de la Fundación se organizó en colaboración con la Dirección General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid y permitió a conocer las líneas de ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece en el marco de las RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente), para impulsar la I+D+i en entidades que buscan crecer mediante la innovación, bien sea tecnológica o  de procesos.

Áreas estratégicas

Vicente Parras, representante de la Dirección General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, expuso las áreas tecnológicas identificadas como estratégicas en el marco de las RIS3,  y las líneas de ayuda directamente gestionadas por su Dirección General a las que pueden acogerse entidades del sector ferroviario ubicadas en la región de Madrid.

El cheque innovación, el fomento de sectores tecnológicos, el apoyo a la creación y desarrollo de empresas emergentes, los proyectos de excelencia Horizonte 2020 y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0, son algunas de las líneas que pueden ayudar en actividades de innovación tecnológica, a nuevas empresas que se ponga en marcha y a asegurar la continuidad de otras.

En la segunda parte de su intervención, Parras presentó el proyecto “MadriDtech” con el que la Comunidad de Madrid quiere aumentar su capacidad de atraer y retener talento e inversión y establecer las bases de un crecimiento económico inteligente de alto valor añadido y centrado en el conocimiento y la innovación, que le permitan situarse a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo.

Entidades de investigación

En la segunda parte de la jornada representantes de Institutos Imdea, Instituto de Investigación Tecnológica, ICAI Comillas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense, referentes de excelencia en el mundo de la investigación, ofrecieron sus capacidades, instalaciones y experiencia al sector ferroviario.

Estas entidades que participan en muchos proyectos, se proponen llegar al mayor número de empresas posible, y concretamente a las de la Plataforma Ferroviaria para aprovechar los recursos de conocimiento y de instalaciones existentes.

Para terminar, en una mesa redonda, participaron representantes de la industria ferroviaria -grandes empresas como Alstom y Talgo, la pyme Tria Ingeniería, y la empresa emergente Autodrive Solutions- y el operador Renfe.

La mesa les permitió exponer cómo realizan y con quién realizan su innovación, y sus necesidades específicas y transmitieron a los centros de investigación y de conocimiento esas necesidades y las dificultades a las que se enfrentan en ocasiones.

Más información: Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

www.ptferroviaria.es