Adif ha aprobado la licitación de un contrato para el desarrollo de un nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario denominado Sitra +, que sustituirá al sistema anterior, Sitra, en toda la red de Adif, mejorándolo y dotándolo de mayores funcionalidades.
(30/05/2017) El contrato licitado, por importe de 9.555.417 euros, comprende el desarrollo, migración y despliegue de un conjunto de sistemas informáticos que serán titularidad de Adif, así como el soporte integral de la solución, que se comenzará a implantar a partir de 2019.
El sistema Sitra + es una evolución del Sitra, que actualmente se utiliza para la regulación del tráfico en toda la red de Adif e incorporará un numerador/enrutador automático de trenes que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de tráfico, lo cual representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo de los puestos de mando. Además, beneficiará a otros servicios que presta Adif, como por ejemplo los sistemas de información al viajero. El ciclo de vida previsto para el nuevo sistema es de entre veinte y treinta años.
La licitación plantea dos fases, la primera de las cuales está abierta a la presentación de ofertas por parte de cualquier empresa con experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico ferroviario. En la segunda fase, Adif seleccionará hasta cuatro candidatos que se consideren los más idóneos, con los cuales se establecerá una negociación tanto económica como técnica para determinar la oferta más interesante para Adif.
Implantación a partir de 2019
El contrato comprende la definición, desarrollo y despliegue -incluido el diseño, desarrollo, pruebas y formación- de un paquete de sistemas informáticos que serán titularidad de Adif, de manera que su posterior venta a otros administradores implicará el pago de royalties al gestor de infraestructuras ferroviarias por parte del suministrador. Está previsto que el despliegue del sistema se realice a partir de 2019.
El numerador/enrutador automático que se desarrolle como fruto de este contrato se desplegará de forma totalmente operativa en un puesto de mando de Adif, a modo de experiencia piloto, para su posterior extensión al resto de puestos de mando. El proyecto incluye el soporte integral del sistema, que engloba los ámbitos de soporte preventivo, correctivo y evolutivo durante un periodo inicial de cinco años -entre 2019 y 2024-, prorrogable a otros cinco.
Sistema Sitra
Sitra es el sistema de regulación de tráfico que actualmente se utiliza en toda la red de Adif y que permite determinar los puntos de cruce y adelantamiento de los trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico habituales en todos los puestos de mando, entre otras funcionalidades.
Asimismo, sirve para difundir información a toda la organización de Adif y a las empresas ferroviarias información sobre la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento. Los datos de Sitra también se aplican para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.
Este es un sistema desarrollado en los años 80 por personal de Adif. La obsolescencia tecnológica del sistema, así como la dificultad para disponer de personal que conozca la tecnología utilizada para su creación, actualmente en desuso, hacen imprescindible el desarrollo de un nuevo sistema.