Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción de proyectos de cuatro tramos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con 103 kilómetros de longitud total, a la que se suma la redacción del proyecto del tramo Sangonera-Lorca, encargada a Ineco

Adif Alta Velocidad ha licitado cuatro contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de plataforma de los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, con 103 kilómetros de longitud total. Además, Adif ha encargado a Ineco la redacción del proyecto del tramo Sangonera-Lorca, de unos cincuenta kilómetros.


Licitada la redacción de proyectos de cuatro tramos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(25/05/2017) Las licitaciones, publicadas en el BOE del 23 de mayo, cuentan con un presupuesto conjunto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y corresponden los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.

Además, en la misma fecha, Adif solicitó a Ineco la redacción del proyecto del tramo Sangonera-Lorca, con lo que son cinco los tramos que se van a contratar ahora. Todos ellos disponen ya de todos los trámites administrativos necesarios en vigor, como la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio Informativo aprobado.

Respecto a los tramos licitados, el de Lorca-Pulpí cuenta con 31,9 kilómetros de longitud y transcurre por los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en Almería. El tramo Pulpí-Vera tiene 25,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Por su parte, el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros de longitud, se desarrolla por los términos municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar, en la provincia de Almería y el tramo Níjar-Almería, de veintiocho kilómetros discurre por los municipios de Níjar y Almería.

En cuanto al tramo Sangonera-Lorca, de aproximadamente cincuenta kilómetros de longitud, ha sido encargado a Ineco por la complejidad que implica su situación, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados. En ambos casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.

La redacción de todos los proyectos de la línea, concluida a comienzos de 2018

Estas actuaciones suponen un importante avance para el cumplimiento de la nueva planificación establecida por el Ministerio de Fomento para la línea de alta velocidad Murcia-Almería, que prevé que la redacción completa de los proyectos de todos los tramos pendientes estará concluida a comienzos de 2018.

Asmismo, con estas licitaciones se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias contempladas en el estudio funcional, con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.