Historia:  Últimos artículos


Desde octubre de este año y hasta junio de 2018, FGC conmemorará el acontecimiento que determinó la modernización de la ciudad

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha programado una treintena de actividades diversas para conmemorar la llegada del tren a Sant Cugat que sirvió para conectar con Barcelona y transforma el perfil rural del municipio en una ciudad emergente en población y servicios.(Ver programa)


Centenario de la llegada del tren a Sant Cugat del Vallès
 
 
 

(31/05/2017)  

Un pasacalles se encargará de devolver a Sant Cugat del Vallès, el ambiente y la atmósfera de 1917, cuando el tren llegó a la ciudad para cambiar su fisonomía definitivamente, se trata de una actividad que forma parte de las jornadas anuales de Patrimonio Vivo, en esta ocasión, dedicadas al tren.

Además, para poder recrear mejor estos cien años de historia se ha programado la exposición “Al el tren! Cien años del ferrocarril en Sant Cugat” en el Museo Municipal. con un audiovisual y un catálogo expositivo a través de los que los visitantes podrán acercarse a la historia  del tren y contemplar la transformación del municipio.

En total, FGC, el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y una comisión ciudadana constituida por el tejido asociativo, vecinal y empresarial de la ciudad, han organizado un programa de actos con un programa de treinta actividades diferentes para celebrar la llegada del tren a Sant Cugat que tendrán lugar entre octubre de 2017 y junio de 2018.

Conciertos, pasacalles, exposiciones, talleres, teatro, danza y varios actos relacionados con la cultura popular para destacar la celebración del Centenario y, según representantes de Ferrocarrils, la fuerte vinculación del operador con la ciudad de Sant Cugat, destacando que se trata de la población en la que se da una implantación más fuerte, como demuestran las siete estaciones y los diversos paquetes combinados de turista que permiten realizar un abanico muy variado de actividades de ocio y culturales.

Además, durante la presentación del programa de actos el pasado viernes, se destacó especialmente el reconocimiento a los emprendedores que en aquél momento, sacaron adelante el proyecto y pusieron en marcha el servicio.

Historia

El 26 de octubre de 1917 se inauguró la estación de ferrocarril de Sant Cugat con la llegada del primer tren. Este hecho supuso un punto de inflexión en la historia del municipio ciontribuyendo más que significativamente en la transformación de una población agrícola de 2.000 habitantes en lo que es hoy Sant Cugat, una ciudad de 90.000 habitantes.

El tren ha tenido, por tanto, un papel transformador a lo largo de la historia de Sant Cugat. Hoy en día el ferrocarril vertebra y conecta los diferentes núcleos de la ciudad generando, a través de las siete estaciones del municipio, diferentes centralidades además de contribuir e impulsar una movilidad más sostenible.