Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el túnel de Puerto Viejo, en Cáceres, y en el tramo de línea convencional Aljucén-El Carrascalejo, en Badajoz

El BOE de ayer recoge el anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, la relación de bienes y derechos afectados por las obras de la acometida eléctrica que alimentará las instalaciones de protección civil y seguridad del túnel de Puerto Viejo, en Cáceres, que se ubica en el tramo comprendido entre Aldea del Cano y Mérida de la nueva línea y atraviesa la sierra de San Pedro. Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado, por más de dos millones de euros el suministro y transporte de traviesas de hormigón para la renovación de vía en el tramo Aljucén-El Carrascalejo, en Badajoz.


Avances en las obras de conexión de Extremadura a la red de alta velocidad
 
 
 

(19/05/2017) El túnel de Puerto Viejo tiene una longitud de 1.000 metros, de los cuales 700 son de túnel en mina y 300 están constituidos por falsos túneles. Las bocas del túnel, que tiene una sección libre de 105 m2, actúan como salidas de emergencia, y en el interior existen dos andenes de evacuación a ambos lados.

Las instalaciones de protección civil y seguridad incluyen elementos y equipamientos contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad y sistemas de detección de gases tóxicos y de radiocomunicación.

Periodo de información pública

El periodo de información pública, que se inicia hoy y se prolongará durante quince días, y durante el que los interesados pueden presentar alegaciones, es necesario para poder ejecutar las obras, cuyo objetivo es conectar las instalaciones de protección civil y seguridad del túnel a la red eléctrica y asegurar su correcto funcionamiento.

La documentación del proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres (avenida Virgen de la Montaña, 3; 10002 - Cáceres), en la Subdirección de Construcción IV de Adif Alta Velocidad (calle Sor Ángela de la Cruz, 3; 5ª planta. 28020 - Madrid) y en el Ayuntamiento de Cáceres (plaza Mayor, 1; 10003 - Cáceres).

Renovación de vía en el tramo Aljucén-El Carrascalejo, en Badajoz

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 2.014.189 euros el suministro y transporte de traviesas de hormigón para la renovación de vía en el tramo de línea convencional entre Aljucén y El Carrascalejo, en Badajoz. El contrato incluye el suministro y transporte de un total de 22.000 traviesas polivalentes, aptas para ambos anchos.

Este tramo de la red convencional, que discurre entre la línea de alta velocidad actualmente en construcción (tramo Aldea del Cano-Mérida) y la estación de Aljucén, permitirá enlazar el nuevo trazado con la capital extremeña, a través de la conexión Mérida Norte.