Operadores:  Noticia de actualidad


El recién estrenado órgano surge de la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de VIzcaya y el Ayuntamiento de Bilbao

El pasado lunes el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao suscribieron el convenio que supone la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), un nuevo órgano de cooperación interinstitucional en materia de transporte en la provincia.


La nueva autoridad de movilidad de Vizcaya elaborará un Plan Estratégico del Transporte Público 2018-2028
 
 
 

(18/05/2017)  

Tras la firma del convenio, las tres administraciones implicadas celebraron la primera reunión de la AMB, en la que se decidió encargar la redacción del Plan Estratégico del Transporte Público 2018 – 2028 en la provincia y la puesta en marcha de las nuevas Oficinas Integrales de Atención al Cliente.

La recién estrenada autoridad vizcaina es fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao que, tras varios años de trabajo, ha hecho posible la creación de este órgano de cooperación entre las administraciones públicas para mejorar el transporte público en la provincia vasca.

Con la primera reunión del nuevo órgano el pasado 15 de mayo concluye la fase inicial y se inicia otra que permitirá avances en la coordinación del transporte público, con el objetivo de optimizar recursos, evitar duplicidades y propiciar una cohesión territorial y social más efectiva. Las decisiones que afecten a la planificación y coordinación de servicios e infraestructuras del transporte público serán debatidas en el seno del nuevo órgano de cooperación y los acuerdos serán adoptados por unanimidad de todas las partes representadas, pues cada una mantiene sus competencias.

Los trabajos de la AMB avanzarán en la Implantación del sistema de integración tarifaria, en consonancia con lo defendido también desde la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), en la mayor eficiencia del servicio y en la priorización de las inversiones para el transporte público.

En un futuro, está previsto que puedan adherirse al convenio aquellos municipios vizcaínos que presten servicios de transporte colectivo urbano de viajeros así como la Administración del Estado. Previo acuerdo del órgano,  podrán asistir con voz en las sesiones correspondientes las entidades públicas empresariales Adif, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y los operadores de transporte.

Plan Estratégico  2018 – 2028

El Plan Estratégico del Transporte Público en Vizcaya 2018–2028, cuya redacción encargará la AMB, habrá de abordar el diagnóstico de la situación actual del transporte público en la provincia desde tres perspectivas: económica, técnica y jurídica, analizando posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte.

El Plan permitirá avanzar en el establecimiento de medidas nuevas y de mejora de la movilidad, entre las que destacan priorizar las inversiones necesarias en infraestructuras del transporte o profundizar en el sistema tarifario integrado, abordando aspectos como el modelo de pago común, zonificación, transbordos, homogeneizar colectivos, entre otros.

En definitva, se trata de definir medidas para la optimización y racionalización del sistema de transporte público de personas, potenciar el transporte colectivo y fomentar el menor uso del vehículo privado o definir rutas exclusivas para bus y bicicletas.

Oficinas Integrales de Atención al Clientes

Otra de las decisiones adoptadas por la AMB ha sido avanzar en la implantación de la “ventanilla única” para la gestión de la tarjeta Barik, y de todos los títulos consorciados mediante el despliegue progresivo de unas nuevas Oficinas de Atención al Cliente (OAC) ubicadas en lugares de interés para el transporte público.

Estas nuevas OACs, que se sumarán a los puntos de información que ya tienen los distintos operadores en la actualidad y que seguirán funcionando, atenderán a los viajeros independientemente de dónde hayan hecho sus recargas, por dónde viajen o dónde hayan tenido lugar las incidencias. El servicio complementará al que ya prestan las tradicionales oficinas de Metro o cabinas de Bizkaibus.

La evolución hacia la “ventanilla única” toma como modelo la oficina de la estación Intermodal de San Mames, donde se atienden todas las incidencias de todos los operadores del sistema, resolviéndolas “in situ” en unos casos o bien elevándolas al CTB para su resolución o traslado a la entidad competente.

El objetivo es que todas las OACs de los distintos operadores que funcionen de la misma manera, para lo que el CTB desarrollará una nueva aplicación para responder a los retos que supone el funcionamiento conjunto de todas las OACs, integrando en una sola aplicación las diferentes actuaciones comunes a todas las OACs del sistema, aunando así en un solo registro todas las atenciones e incidencias junto con las propias de la aplicación Barik.

Además, las futuras OACs contarán con un teléfono único de atención a los usuarios.Con ello se pretende lograr que los usuarios tengan una percepción unificada del transporte público en Vizcaya, facilitando el establecimiento de un solo punto para realizar gestiones, tramitar incidencias y solicitar información.