Internacional:  Noticia de actualidad


Acuerdo enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Administración de los Ferrocarriles del Estado uruguayo

Los Ferrocarriles Italianos (FS) y la Administración de los Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) han firmado un memorando de entendimiento en Montevideo para colaborar e intercambiar conocimientos para el desarrollo de los sistemas ferroviarios integrados, suministro de material rodante, formación de personal y asistencia técnica.


Los Ferrocarriles Italianos colaborarán en el desarrollo del ferrocarril uruguayo
 
 
 

(18/05/2017) El acuerdo tiene como telón de fondo el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 de Uruguay que contempla grandes inversiones tanto en infraestructuras como en material rodante, con el objetivo de modernizar el sistema ferroviario en su conjunto para poder continuar con estrategia de desarrollo de áreas prioritarias.

El Acuerdo tiene un precedente en 2005 cuando FS y AFE firmaron su primer memorando de entendimiento y sed produjo la venta al operador uruguayo, por parte de Trenitalia, de trescientos coches.

La Administración de Ferrocarriles uruguaya ha identificado la línea Paso de los Toros – Montevideo, de 270 kilómetros, como prioritaria para llevar a cabo los primeros movimientos de actualización y modernización tecnológica y de infraestructura que permitan un aumento de la velocidad comercial de hasta 80 km/h. Esta línea es prioritaria por su relación directa con el transporte de celulosa que alcanza, aproximadamente, unos dos millones de toneladas anuales.

Red uruguaya

La red ferroviaria de Uruguay tiene una extensión aproximada de unos 3.000 kilómetros en vía única y sin electrificar. Actualmente están en servicio unos 1.600 kilómetros de vía dedicados, principalmente al transporte de mercancías, mientras el tráfico de pasajeros está concentrado en el área de Montevideo.