Publicaciones:  Reseńa bibliográfica



El ferrocarril de Córdoba a Puertollano y la historia del transporte en Castellón, en el blog de Historias del tren * El blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, habla de la serie televisiva “En tren por Australia” y la primera entrega de viajes termales en tren * Locomotoras de la serie 030 y una nueva entrada de las Crónicas de la vía estrecha en el blog de Ángel Rivera, Trenes y Tiempos * Jordi Font-Agustí, en su blog Arte y ferrocarril nos presenta los cuadros con temática ferroviaria de Darío de Regoyos en la Thyssen de Málaga * Blog Treneando *


(05/05/2017)  

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

El ferrocarril de Córdoba a Puertollano, un interesante precedente del Ave

El presente mes de abril se conmemora el 25º aniversario de la primera línea de Alta Velocidad en España, cuyos orígenes se remontan al Plan de Transporte Ferroviario aprobado por el gobierno en 1987. Entre sus diversas actuaciones, este programa de inversiones contemplaba la construcción de un nuevo acceso ferroviario a Andalucía, mediante la conexión directa de la estación de Brazatortas,…

 

Historia del transporte colectivo de viajeros por carretera en la provincia de Castellón

Aunque no se trata de un libro estrictamente ferroviario, Historia del transporte colectivo de viajeros por carretera en la provincia de Castellón es un trabajo ciertamente interesante y poco común, ya que no abundan (más bien todo lo contrario) las obras sobre la historia del autobús en nuestro país. Además, el trabajo cuenta con dos capítulos dedicados a los trolebuses de Castellón…

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Serie de TV que no hay que perderse: En tren por Australia

El ferrocarril de Larga Distancia en Australia es tan sencillo como estos mapas. Sólo tres grandes trayectos que cubren una enorme superficie de 7,7 millones de kilómetros cuadrados en la que viven -fundamentalmente en las costas- algo más de veintitrés millones de habitantes. El interior está vacío y, en muchos tramos, yermo y plano, hasta el punto de que la mayor vía en recta del mundo, con cuatrocientos kilómetros, se encuentra en uno de esos trayectos. Este es el entorno en el que se desenvuelve la serie que se proyecta estos días y que lleva por título "En tren por Australia"…

 

En tren a tomar las aguas (I): Karlovy Vary

El termalismo ha tenido larga tradición en Europa desde la época de los romanos pero fue en el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril, cuando los balnearios comenzaron a vivir su época dorada. Se inauguraron líneas ferroviarias a las ciudades con instalaciones termales, se construyeron suntuosos hoteles para los que iban a cada uno de esos sitios a "tomar las aguas", las guías ferroviarias incluían todos los balnearios a los que se llegaba en tren y los turistas termales acudían en masa…

 

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Jugarreta de Regoyos en la Thyssen de Málaga

Para el aficionado al arte de tema ferroviario, Darío de Regoyos significa óleos con trenes. Cuando se visita la colección permanente de Carmen Thyssen en Málaga pueden cuatro obras de este pintor. La primera que aparece ante los ojos del visitante es Los almendros en Flor (1905), un óleo sobre tela que el QR correspondiente describe como “una escena del litoral mediterráneo español en los meses de enero o febrero, ..."…

 

 

Blog     TRENES Y TIEMPOS, DE ÁNGEL RIVERA

 

Las 0-3-0 más poderosas del T.B.F. ...y de Renfe (RENFE 030-2577 a 030-2608)

Cuando Renfe emprendió el arduo trabajo de inventariar, clasificar y matricular a todas las locomotoras de vapor procedentes de las antiguas compañías, tomó como criterio básico para ello su rodaje y, dentro de cada grupo, su esfuerzo de tracción. De este modo, la matrícula era más alta en la medida en que el esfuerzo de tracción era mayor. Pues bien, esta entrada del blog la dedicamos a la serie 030-2577 a 030-2608,…

 

Crónicas de la vía estrecha (XX): Subiendo -en cremallera- a Ventas de Zafarraya

Recuerdo como hace muchos años fui por carretera de Málaga a Granada por Ventas de Zafarraya. Desde que salí de Vélez Málaga no dejaba de llamarme la atención un inmenso boquete en las sierras penibéticas, y desde luego no imaginaba que mi camino hacia Granada pasara a través de él, como así resultó finalmente. La sorpresa fue aún mayor cuando, una vez coronado, no existía una cuesta abajo como en cualquier puerto de montaña…

 

 

Blog     TRENEANDO, DE MIKEL ITURRALDE

 

El vapor vuelve al Ecomuseo de Samuño * Adif marca tiempos máximos para atender averías en líneas ferroviarias de Cercanías y regionales * Renfe invertirá este año 266 millones en mejorar el parque de trenes de pasajeros * Llega a China el primer tren de mercancías desde Reino Unido que salió de Londres el 10 de abril * El tren como clave para el turismo extremeño * ¿Renfe, operador en Reino Unido? * 

Ir al blog