Historia:  Últimos artículos


La exposición, de carácter gráfico, recorre cien años de historia de la línea Plaza de Cataluña-Les Planes

La Casa de los Diezmos de Mazaleón, en la provincia de Teruel, acoge la exposición conmemorativa e itinerante  “100 años de tren en Les Planes” hasta el próximo treinta de junio. La sede ha sido elegida en virtud de los orígenes familiares de Carlos Emili Montañés, impulsor de la llegada del tren de Les Planes en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya .


Teruel acoge la exposición del centenario del tren Les Planes
 
 
 

(28/04/2017) La llegada de la exposición a Teruel, tras haber pasado por el Espacio Provença de FGC, por la casa Orlandai en Barcelona y por el Centro Cívico El Eléctrico de Les Planes, se enmarca en el conjunto de actos que FGC están llevando a cabo para celebrar el Centenario de la llegada del Tren a Les Planes.

La exposición que ha llegado a Teruel ofrece a los visitantes una cuidada y completa selección de imágenes que muestran los cien años de servicio del tren destacando momentos especialmente importantes en ese siglo de vida como fue la construcción del túnel de Vallvidrera o la entrada en servicio de los automotores Brill.

Tanto la exposición itinerante como las autoridades que la acompañan en cada etapa del camino, destacado la figura de Carlos Emili Montañés, originario de la comarca de Matarraña en Teruel, como principal impulsor del proyecto. Montañés fue promotor de la electrificación de la industria catalana y la consiguiente comunicación ferroviaria entre Barcelona y el Vallés, que entró en servicio el veintiocho de noviembre de 1916 con la inauguración del primer tramo de la línea que llegaba hasta Les Planes.

Conexión Barcelona – El Vallés

A principios del siglo XX surgen en Barcelona las primeras iniciativas para comunicar, mediante el tren, la ciudad con los núcleos más importantes del Vallès, siguiendo la línea del Tren de Sarriá que funcionaba con éxito desde el 1863, y atravesando Collserola. El impulsor principal fue el ingeniero Carlos Emili Montañés, quien convenció el industrial estadounidense Frederick Stark Pearson para que invirtiera en el proyecto.

El resultado fue la creación de la empresa Ferrocarriles de Cataluña, que en 1912 inició las obras de prolongación de la línea de Sarriá hasta Les Planes con la construcción del túnel bajo Vallvidrera y luego con los trabajos del resto de la línea. Finalmente, el 28 de noviembre de 1916, se hace el primer recorrido en tren entre Plaza de Cataluña y Les Planes, con parada en la estación de Sarriá.

La llegada del tren en Les Planes convirtió este lugar en el destino de recreo favorita de la sociedad barcelonesa. A partir de entonces, cada domingo miles de personas comenzaron a aprovechar el día para viajar en el nuevo tren hasta los merenderos de la zona, que vivieron una época dorada.