Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Contempla alternativas a 200 y 350 km/h.

El pasado viernes, 31 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación provisional del estudio informativo de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey y el inicio del proceso de información pública de dicho estudio, trámite previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente.


A información pública el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey
 
 
 

(03/04/2017)  

Esta línea, englobada en la Palencia-Santander, se enmarca en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda  2012-2024 y el estudio que ahora sale a información pública permitirá analizar las posibles soluciones en el tramo Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo (Ver noticia).

En el estudio de alternativas se incluyen una de velocidad 200 km/h, y varias de alta velocidad para 350 km/h. A partir de los resultados del estudio de capacidad y de rentabilidad, se deduce que, a corto y medio plazo, la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad será en vía única.

A largo plazo, se podría plantear la necesidad de vía doble en un escenario de saturación de la línea, en el que se llegase a agotar la capacidad de la vía única propuesta en este estudio. En el estudio se analizan detalladamente las diversas alternativas posibles y su impacto ambiental.

Posteriormente, una vez concluida la alternativa de trazado a proyectar, habrán de redactarse los proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de poder iniciar las obras en 2019, para lo que se han dotado los presupuestos de 2017 y los ejercicios siguientes con las partidas correspondientes.

Se da continuidad, también con la inversión necesaria, a la última fase de renovación de la línea en Cantabria, actualmente en ejecución, desde Mataporquera hasta Santander.

Duplicación vía Torrelavega-Santander

En paralelo al trámite medioambiental de la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander, Adif está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar los plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes medioambientales que se prescriban, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán partidas en los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución de esta actuación.

Soterramiento en Torrelavega

Asimismo, se incluye la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución del soterramiento en Torrelavega. A este respecto, se incluyen partidas en los ejercicios 2017 y posteriores para llevar a cabo el estudio informativo, proyecto constructivo y demás trámites para licitar las obras, con el objetivo de que estas se inicien en 2019.

Por otra parte, se está trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Camargo para concluir la viabilidad de su propuesta de integración.

Integración del ferrocarril en Santander

En el caso de la integración ferroviaria en la ciudad de Santander, se dota este presupuesto de 2017 y se prevé en los siguientes ejercicios, la inversión necesaria para acometer las fases acordadas con el Ayuntamiento.