Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración en Barcelona de la jornada "Conectados al futuro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno invertirá en Cataluña 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en esta legislatura, de los cuales 1.882 se destinarán al plan de mejora de las Cercanías catalanas durante ese periodo.


Inversión de 4.200 millones en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre 2017 y 2020
 
 
 

(29/03/2017) Durante su intervención en la inauguración en Barcelona de la jornada "Conectados al futuro" el presidente del Gobierno esbozó las "líneas fundamentales" del compromiso del Gobierno central con Cataluña, que se concreta en inversiones por importe de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda entre este año y 2020.

Rajoy apuntó que "superado lo peor de la crisis", es el momento de "dar un nuevo impulso a la inversión en las infraestructuras necesarias" porque "la inversión en infraestructuras se traduce en empleo y oportunidades para todos", además de impulsar la competitividad del país, promover su vertebración territorial y fomentar la cohesión social.

Inversiones en Cercanías

En lo que respecta al ferrocarril, el presidente recordó que “Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene conectadas por AVE sus cuatro capitales de provincia" y que se han invertido "más de 14.000 millones de euros" para que la alta velocidad llegue a la frontera con Francia.

Ahora las prioridades se centran en las cercanías, un servicio que utilizan cada día 400.000 catalanes. El nuevo plan de "Rodalies" contempla una inversión total de casi 4.000 millones de euros hasta el año 2025, de los cuales 1.882 millones corresponden a los años 2017-2020 y el resto se repartirá en el período 2021-2025.

Corredor Mediterráneo, concluido en 2020

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, el presidente del Gobierno señaló que es la otra gran prioridad de esta legislatura porque "es una obra vertebradora y modernizadora. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria, que conectará los principales nudos logísticos, terminales intermodales y centros de producción del Mediterráneo". En este sentido, el Gobierno prevé que los tres tramos catalanes del Corredor puedan estar terminados en la primavera de 2020.

Otros proyectos

El tren lanzadera que unirá el aeropuerto de Barcelona-El Prat con la estación de Sants es otro de los proyectos ferroviarios en marcha en la Comunidad que, una vez concluido, convertirá el aeropuerto de El Prat en uno de los mejor comunicados de Europa". La primera fase de este proyecto ya está en marcha, con una inversión inicial de 285 millones de euros.

En cuanto a los puertos del Estado, después de subrayar su "papel clave en la cadena logística y de comercio", Rajoy aseguró que en la presente legislatura la inversión en este ámbito ascenderá a 587 millones de euros.