Operadores:  Noticia de actualidad


En los municipios de Teulada, Gata de Gorgos y Villajoyosa, con un presupuesto inicial de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de obras del proyecto de construcción relativo a la reparación de daños en puentes y viaductos de las líneas 1 y 9 del Tram de Alicante por un valor inicial de 2.028.810 euros, IVA excluido, según publicaba el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 15 de marzo. Los trabajos se enmarcan dentro del plan de FGV para la modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, que contempla inversiones por un importe de más de 83 millones de euros.


Licitada la reparación de tres puentes de las líneas 1 y 9 del Tram de Alicante
 
Uno de los puentes de la L9 del Tram de Alicante.
 
 

(24/03/2017) En concreto, las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759, en el término municipal de Villajoyosa, en el puente sobre la carretera N-332, en Teulada, y en el que discurre sobre la misma carretera, en la población de Gata de Gorgos. La primera actuación corresponde a la línea 1 (Luceros-Benidorm) y las otras dos a la línea 9 (Benidorm-Denia).

El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del Tram garantizando la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la línea 9 adquiera los estándares del resto de la red.

Principales actuaciones

Los trabajos consistirán en la sustitución de los tableros de los tres puentes y en la realización de reparaciones en diferentes elementos de los mismos, para asegurar la funcionalidad de estas estructuras metálicas.

Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes. Posteriormente, se retirarán de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras en encepados, hormigonado de vigas cargadero y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.

Se prevé el izado de los nuevos tableros mediante grúas de gran tonelaje para su ubicación definitiva, que deberán ser previamente conformados en talleres y ensamblados en obra, dado que en los tres casos están previstas estructuras mixtas de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.

Finalmente, se realizarán los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias, que consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y montaje de la vía.