Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El acuerdo contempla una encomienda al Ejecutivo autonómico para la realización de proyectos y obras de la nueva conexión, por importe de 375 millones de euros

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco firmaron la semana pasada el protocolo de la encomienda de la Variante Sur ferroviaria del puerto de Bilbao. El acuerdo desbloquea el proyecto de ejecución de la nueva conexión ferroportuaria, una de las principales demandas del ámbito ferroviario del País Vasco.


Gobierno Vasco y Fomento suscriben un protocolo para desarrollar la Variante Sur del puerto de Bilbao
 
Boca Sur del túnel de Serantes, primera fase de la Variante Sur, aún fuera de servicio. Foto: Eldiario.es
 
 

(21/03/2017) Según recoge el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento, la nueva conexión ferroportuaria de Bilbao forma parte de la futura conexión de alta velocidad con Cantabria.

El nuevo trazado dotará al puerto de Bilbao de una conexión ferroviaria de la actualmente carece y permitirá su conexión con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor Atlántico ferroviario. (Ver plano del trazado de la variante Sur del puerto de Bilbao - Rojo: Trazado existente. Rosa: Trazado nueva Variante. Verde: Túnel de Serantes).

Una vez en servicio la nueva variante del puerto de Bilbao, se liberará del tráfico de mercancías a la red actual a su paso por los municipios de Ortuella, Trápaga, Santurce, Portugalete, Sestao y Baracaldo.

Además, la puesta en marcha de una conexión ferroviaria eficiente contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del puerto bilbaíno.

La Variante Sur ferroviaria y otros proyectos ligados a ella

Convenio de colaboración: proyectos y obras contemplados

Según recoge el protocolo, ambas administraciones se comprometen a formalizar un convenio de colaboración, en el plazo máximo de tres meses, para encomendar al Gobierno Vasco la realización de proyectos y obras de la Variante Sur ferroviaria.

Así, el documento contempla la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras de la Fase 1 (Túnel de Serantes-Olabeaga) y la dirección facultativa de las mismas, por importe de 375 millones de euros. La ejecución de las obras tendrá ligar en el periodo 2020-2022.

Asimismo, durante 2018-2019 se redactará el estudio informativo de la Fase 2 (Baracaldo-Basauri), para lo que se estipula un presupuesto de 2,50 millones de euros.