Operadores:  Noticia de actualidad


La iniciativa se pondrá en marcha el próximo verano, además de las actuaciones incluidas en el plan de accesibilidad en las estaciones del núcleo de Bilbao

El próximo verano Renfe realizará en el núcleo de Cercanías de Bilbao las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446. Se trata de una iniciativa creada por la operadora tras estudiar distintas soluciones hasta que se pueda disponer de trenes plenamente accesibles que permitan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad.


Renfe realizará en Bilbao una prueba piloto con plataformas para facilitar el acceso a los trenes de Cercanías
 
 
 

(13/03/2017) La planificación de las medidas que se van a adoptar para completar la cadena de accesibilidad estación–andén–tren en el transporte de Cercanías de Bilbao incluye, en primer lugar, las actuaciones para la accesibilidad y el recrecido y adecuación de los andenes de las estaciones, estableciendo el orden de actuación en función de los niveles de demanda de las mismas. Posteriormente, la actuación se centrará en los trenes, para conseguir que el acceso al tren esté a nivel de los andenes.

El parque de Cercanías del núcleo de Bilbao lo constituyen vehículos de la serie 446, que no están adaptados para disponer de puertas que los hiciesen accesibles en el mismo plano que los andenes, recrecidos a la cota de 680 milímetros sobre cabeza de carril. La diferencia de altura de estos en relación con los 1.100 milímetros de altura de la plataforma del tren es la que salvarán las plataformas accesibles, facilitando el acceso al tren de los usuarios.

Los resultados de esta prueba piloto en los trenes 446 de la línea C3 del núcleo de Bilbao, con la que Renfe se adelantará a la inversión y al proceso de adecuación necesarios, se aplicarán posteriormente al resto de España.

Plan de inversiones en accesibilidad por 10,5 millones de euros

Renfe está ejecutando un plan de inversiones en accesibilidad en las estaciones de Cercanías del núcleo de Bilbao, cuyo presupuesto asciende a 10,5 millones de euros. Las actuaciones se centran sobre todo en la línea C3 (Bilbao–Orduña) que es la que requiere mayor inversión en accesibilidad de las tres líneas del núcleo.

En el marco de este plan de inversiones ya se han realizado obras de mejora en Arrigorriaga y Arrankudiaga, se están realizando en Ugao-Miraballes y se encuentran en fase de proyecto las de Orduña, Llodio, Peñota y Baracaldo. En Amurrio y Areta las obras de adecuación correrán a cargo de Adif.

En las próximas semanas saldrán a licitación las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Orduña, en base al proyecto realizado por Ineco. En él se contemplan la adecuación del vestíbulo, el recrecido de andén, mejoras en la iluminación así como el tratamiento de los edificios principales de la misma, con lo que se conseguirá la plena accesibilidad de la estación.

Todas estas actuaciones para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad se realizan de acuerdo a la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.