Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Una exposición de objetos personales y relacionados con su trayectoria profesional se podrá ver en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Palacio de Fernán Núñez, sede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fue ayer escenario de un homenaje-recuerdo del  Ferrocarril a Javier Bustinduy en el primer aniversario de su fallecimiento.


Homenaje a Javier Bustinduy en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
Juan Alfaro, presidente de Renfe, en el acto de homenaje a Javier Bustinduy
 
 

(10/03/2017) Abrió el acto Juan Alfaro, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para dar paso a las distintas intervenciones sobre la trayectoria profesional del homenajeado, moderadas por Alberto García, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe.  El presidente hizo una síntesis general de su la trayectoria profesional, resaltando su paso por Cercanías, que reinventó con su gestión, creando una imagen, invirtiendo en material móvil específico y sistemas de explotación diferenciados, lo que generó grandes incrementos de viajeros.

En el acto coincidieron Juan Alfaro, actual
presidente de Renfe, y Julian García Valverde,
presidente de Renfe cuando
Javier Bustinduy dirigía las Cercanías
 

Intervinieron Miguel Ángel Astiz, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Gutiérrez del Arroyo, ingeniero de Caminos, amigos personales de Bustinduy, que reseñaron aspectos personales del homenajeado. Javier Otamendi, subdirector de Relaciones Institucionales de Metro Madrid, habló de su paso por el metropolitano madrileño en los cruciales momentos de su tránsito de la gestión privada a la pública, periodo en el cual Javier adquirió unas destrezas sobre ese modo de transporte que fue exportando a sus destinos sucesivos..

De la mano de Julián García Valverde, Bustinduy pasó a la Dirección Autónoma de Cercanías, etapa que rememoraron compañeros de Renfe, como José M. Isaac, Juan Luis Argudo, Antonio Pin Lombardero, y Vicente Rallo, que se refirió a la renovación del parque móvil, con la serie 446 que rompió la inercia  de utilizar vehículos universales, como las 440, para unos servicios muy diferenciados. 

También intervinieron Alberto de Vicente, economista, y Juan Casero, arquitecto urbanista, que contaron su paso por la empresa BBJ, una consultora de transportes en la cual volcó todos sus esfuerzos hasta el mismo día de su fallecimiento.

Durante el acto, Juan Alfaro, presidente de Renfe, con Ángeles Amador,
viuda de Bustinduy. Tras ellos su hermana y, en primer plano,
a la derecha, Antonio Beltrán, compañero de Javier en su etapa
de Cercanías y Julián Gª Valverde, presidente de Renfe a finales de los 80.

A continuación tomó la palabra Iñaki Barrón, director de Pasajeros y Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles, con la que Bustinduy colaboró en informes y estudios, algunos disponibles en la página web de esa institución. Todos los intervinientes hablaron de su capacidad de trabajo y de su espíritu innovador y de superación de retos.

Finalmente su esposa, Mª Angeles Amador, cerró el acto, agradeciendo a Renfe, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a los asistentes sus expresiones de cariño.

Precisamente el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación ha dedicado a su memoria un aula en la que el mismo Bustinduy, profesor durante 31 años en el Curso General de Transportes Terrestres y en otras actividades formativas de la Fundación, impartió clases.

En el salón de actos de la Fundación, donde se celebró el homenaje, se pudo visitar una exposición de objetos personales y relacionados con la trayectoria profesional de Bustinduy, que posteriormente se expondrá en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

 

Biografía

Javier Bustinduy Fernández, nacido en Madrid en 1949, era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid con doble especialidad en Transportes, Puertos y Urbanismo y Cimientos y Estructuras. Fue uno de los primeros españoles en graduarse por el Massachusetts Institute of Technology, obteniendo el Master of Science in Civil Engineering, (Transportation) en 1976. Durante su estancia en Estados Unidos, cursó asimismo estudios de Arquitectura y Urbanismo en la Harvard University.

Exposición

Bustinduy trabajó como consultor en Eyser, donde fue director de Estudios y Proyectos de Transporte. En 1983 fue nombrado jefe de la División de Programación, Proyectos Vía y Obras de Metro de Madrid y poco después director de Explotación de la compañía.

Desde 1988 ocupó el cargo de director general de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe, donde desarrolló las distintas redes de Cercanías creadas en España. Bajo su dirección, se duplicó la demanda y se triplicaron los ingresos en cuatro años.

En 1992 fundó la consultora de ingeniería de transportes BB&J que trabajó en planes intermodales y sistemas integrados de transporte urbano y en proyectos de intercambiadores de transporte. Además, intervino en los proyectos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Fue profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla La Mancha, profesor del Curso de Transportes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, impartió y colaboró en conferencias, cursos y publicaciones nacionales e internacionales. Colaboró también con la Unión Internacional de Ferrocarriles y en cursos y jornadas organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La familia de Javier Bustinduy durante su homenaje