Operadores:  Noticia de actualidad


Encuadrado en el séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y desarrollado entre 2013 y 2016.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado los resultados del proyecto europeo Opticities, destinado a encontrar la aplicación más eficaz de Sistemas Inteligentes de Transporte con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible.


El Consorcio de Transportes de Madrid publica los resultados del proyecto Opticities
 
 
 

(06/03/2017)  

En el Proyecto Opticies- Enhancing Smart Mobility del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y desarrollado entre 2013 y 2016 (Ver noticia),ha participado el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid, Citram, desarrollando estrategias y herramientas para fomentar una gestión integrada y multimodal del sistema de transporte, tratando de mejorar la movilidad mediante el uso de Sistemas Inteligentes de Transportes.

Opticities

El proyecto ha abordado toda la cadena de información sobre movilidad, desde la recogida de datos hasta su procesamiento y la prestación de servicios a usuarios finales, incluídos los operadores y los ciudadanos. Una de las singularidades del proyecto está en la cooperación de los operadores con las empresas innovadoras para buscar soluciones destinadas a ser implementadas y comercializadas en los próximos años.

Opticities ha conseguido avances que se recogen en un manual que incluye herramientas y soluciones operativas, algunas ya en funcionamiento. También se recogen desarrollos prospectivos diseñados para abordar los retos futuros en términos de movilidad urbana a escala europea. (Enlace al Manual)

Consorcio

El Citram del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado un sistema para integrar datos multimodales de operadores públicos y privados, y otros datos de movilidad en una única plataforma que permite un uso común de la información.

Asimismo, ha puesto en marcha una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de la gestión del transporte público compuesta por tres módulos, uno de alertas tempranas para identificar posibles incidentes en el sistema de transporte público, un motor de decisión y otro módulo de distribución de información.

El Consorcio trabaja también en el uso de los sistemas inteligentes de transporte en el proyecto Civitas-Eccentric  que creará  en Madrid una plataforma abierta de movilidad multimodal con información y servicios.