Operadores:  Noticia de actualidad


Celebrada, ayer miércoles, en la sede del Cedex en Madrid

Ayer miércoles 1 de marzo, se celebró en la sede del Cedex en Madrid la cuarta Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España en la que se presentó el cuarto informe anual de Observatorio con datos sobre transporte aéreo y por carretera y el último informe del Observatorio del Ferrocarril.


Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística
 
 
 

(02/03/2017)  

La última parte de la jornada se dedicó a la presentación del Informe 2015 del Observatorio del Ferrocarril en España que corrió a cargo de Ángeles Tauler gerente de área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Observatorio que elabora la propia Fundación incluye la totalidad del transporte ferroviario a excepción del transporte urbano.

En Larga Distancia creció en 2015 el número de viajeros un 4 por ciento, un 3,7 el recorrido medio, un 7,8 los viajeros kilómetro y un 5,3 los ingresos comerciales, mientras caían un 2,4 por ciento los ingresos medios por viajero kilómetro.

En Media Distancia se incrementaron los viajeros un 2,3 por ciento, los viajeros kilómetros un 1,6 y los ingresos comerciales un 0,6, mientras descendían  el recorrido medio por viajero, un 0,7 y los ingresos medios por viajero kilómetro un 1 por ciento.

En el segmento de Cercanías el número de viajeros descendió un 0,3 por ciento y los ingresos medios por viajero kilómetros un 0,1. Crecieron, sin embargo, el recorrido medio del viajero, un 0,6 por ciento, los viajeros kilómetro, un 0,3 por ciento y los ingresos comerciales un 0,1.

Mercancias

En Mercancías, crecieron un 4,3 por ciento las toneladas netas transportadas, un 1,3 el recorrido medio de la tonelada, un 5,6 las toneladas  kilómetro y un 0,2 los ingresos medios por tonelada kilómetro, y descendieron un 6,1 por ciento los ingresos totales.

La presentación del Observatorio del Ferrocarril en España concluyó con la presentación de los indicadores socioeconómicos del transporte ferroviario, con datos sobre población activa en transporte público, gasto medio en transporte público, distribución de las inversiones por modos y tablas comparativas con otros países europeos de densidad de la red ferroviaria y de viajes anuales en ferrocarril por habitante.

Intervenciones

Antes de la presentación del Observatorio del Ferrocarril en España, la apertura de la jornada corrió a cargo de Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y a continuación Mercedes Gómez Álvarez, directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento analizó la evolución y los nuevos retos que se presentan al Observatorio del Transporte y la Logística en España.

Rocío Báguena Rodríguez, consejera Técnica de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento hizo una exposición global sobre la  situación del transporte en España en 2015, y Javier Anibarro García, coordinador del equipo de trabajo de Ineco, se centró en el análisis de la competitividad del transporte en España

El segundo bloque de intervenciones incluyó presentaciones obre los distintos modos.  El transporte aéreo en España fue analizado por David Benito Astudillo, subdirector general de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento y Emilio Sidera Leal subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento dedicó su intevención a la nueva estrategia europea de transporte por carretera

A cargo de Raúl Medina Caballero, director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, corrieron las palabras de cierre de la jornada.