Operadores:  Noticia de actualidad


Desde la inauguración del servicio, el 18 de junio de 2013, 274.442 personas han utilizado conjuntamente la alta velocidad y el tranvía metropolitano

Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que viajaron el pasado año de manera gratuita en el Tram tras llegar a la capital alicantina, alcanzaron la cifra de 76.868, lo que representa una media diaria de 210 viajeros.


El Tram desplazó a más de 75.000 viajeros procedentes del AVE Madrid-Alicante en 2016
 
 
 

(01/03/2017) Los meses con mayor movimiento fueron los de verano: el mes de mayor utilización del servicio conjunto fue julio, con 12.187 viajeros, seguido de agosto, con 10.443 y junio, con 8.201. A continuación se sitúan los meses de septiembre, con 7.239 usuarios, mayo, con 6.342 y marzo, con 6.174 viajeros.

Este servicio conjunto es posible gracias al acuerdo suscrito entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe, que permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad-larga distancia puedan utilizar los servicios del tren-tram y el tranvía hasta Benidorm. Desde que se inauguró el servicio, el 18 de junio de 2013, la cifra total de viajeros supera los 270.000, en concreto 274.442.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el Tram para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que ocurre con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe, para los trenes de larga distancia y alta velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del Tram que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, bien mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.

Conexión con Benidorm cada 30 minutos

El tiempo de viaje desde la estación de Luceros del Tram de Alicante, situada a unos 300 metros de la estación del AVE, hasta Benidorm es de 1 hora y 12 minutos. La frecuencia de paso de los trenes en la conexión Luceros-Benidorm es de un tren cada 30 minutos, desde las 5.41 horas y las 22.11 horas.

Entre Alicante y Benidorm el Tram cuenta con veintiocho paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de línea 4 cuenta con dieciséis paradas.