Operadores:  Noticia de actualidad


Ambos operadores sumaron un total de 20,55 millones de pasajeros en 2016

Los dos metros en servicio en Andalucía, Málaga y Sevilla, se han situado a la cabeza de  crecimiento de viajeros en 2016. El metro de Málaga ha sido el que más ha crecido, más de un 4 por ciento, mientras la línea 1 del metro de Sevilla ocupa la tercera posición detrás del suburbano de Valencia.


(21/02/2017) Los ferrocarriles metropolitanos andaluces de Málaga y Sevilla, sumaron durante el pasado año un total de 20,55 millones de pasajeros transportados, superando en ambos casos los objetivos de demanda que se habían previsto inicialmente. Ambos han cosechado, a lo largo del pasado año sus mejores datos de transporte de viajeros.

En el caso del suburbano malagueño aún no se ha completado la explotación completa, que debe incorporar los tramos en ejecución o proyecto que prolongan su recorrido hasta el centro histórico y el distrito norte, de gran potencial para la captación de demanda. 

El conjunto de los siete metros operativos en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga) arrojó un crecimiento medio de viajeros del 1,2 por ciento, porcentaje que superaron el metro malagueño con un 4 por ciento, y el sevillano, con un 3 por ciento.

Metro Sevilla

Metro de Sevilla, cerró el pasado año con 15,32 millones de viajeros transportados y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4 por ciento en 2014, del 2,96 en 2015 y del 3 por ciento en 2016. 

Durante 2016 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,1 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; Nervión (1,26 millones), que en 2016 experimentó un incremento de demanda de un 4,8 por ciento respecto a 2015 y San Bernardo (1,23 millones), que es el principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos).

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y la relación entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache y Puerta Jerez. 

En 2016, los títulos habituales o recurrentes, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45, supusieron el 88 por ciento de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales, sencillo, ida y vuelta o bono para un día se reparten el 12 por ciento restante. 

Metro Málaga

Metro de Málaga transportó durante el pasado año un total de 5.228.902 usuarios, superando por primera vez, desde su puesta en servicio el 30 de julio de 2014, la barrera de los cinco millones de viajeros. Esta cifra equivale, además, a superar en un 6 por ciento la estimación de demanda inicial para la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. 

Por estaciones, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y la combinación con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, vuelve a ser la más utilizada, con casi 1,3 millones de usuarios, casi el 25 por ciento del total de viajeros. A continuación, le siguen las estaciones de La Luz – La Paz (463.630 viajeros) y de Clínico (349.660 pasajeros). Los trayectos más habituales son El Perchel-La Luz–La Paz y Universidad-El Perchel. 

Al igual que en el ejercicio anterior, los títulos para viajeros recurrentes presentan una cuota de uso del 89 por ciento, que suman la tarjeta monedero Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, mientras que solo se hace uso de los títulos ocasionales para el 11 por ciento de los desplazamientos.