Operadores:  Noticia de actualidad


Más de tres millones de madrileños cuentan con este título de transporte

Los usuarios de la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid  han puntuado con un 8,8 sobre diez la utilidad y efectividad de este título de transporte en una encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes.


(20/02/2017)  

La encuesta enfocada a determinar el grado de satisfacción con la tarjeta, de sus más de tres millones de usuarios, señala a los jóvenes como los que en mayor medida han mejorado su valoración, con 9,1 puntos sobre diez, un punto más que en 2015, tras la puesta en marcha del Abono a veinte euros para menores de veintiséis años.

El 83,5 por ciento de estos jóvenes señala su precio como principal ventaja, y el 49 por ciento la facilidad de desplazamiento por toda la región. El 71,5 por ciento afirma viajar más en transporte público gracias al nuevo título y un 62,8 por ciento que lo hace a zonas de la región donde antes no viajaba. El 74,6 por ciento afirma que utilizará el transporte público en el futuro, incluso sin los beneficios de la tarifa del abono joven.

Satisfacción

El principal motivo de satisfacción de los encuestados, con un 31,28 por ciento, es el  funcionamiento, sencillo, cómodo y rápido, seguido del precio, con un 26,8 por ciento, y de su efectividad técnica con el 24,2 por ciento. Las características más valoradas son el sencillo proceso de recarga, con un 70,9 por ciento, y el cómodo acceso a la red de transporte público, con un 79,9 por ciento.

Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los usuarios más satisfechos con una puntuación de 9,2 puntos en 2016, frente a los 8,7 de 2015. Los usuarios de entre veintiséis y 64 años tienen un grado de satisfacción de 8,3 puntos frente a los 7,9 de 2015, y los usuarios del Abono Joven son los que mejoran en mayor grado su valoración, con 9,1 en 2016 frente a 8,1 puntos de 2015.

Canales

Durante el año 2016, el 75 por ciento de las tarjetas se solicitaron a través de una de las veintisiete oficinas de gestión del Consorcio Regional de Transportes, el 17 por ciento vía internet y tan solo el 8 por ciento en estancos.

Un 65, 9 por ciento de las recargas se efectúa en las máquinas expendedoras de la red de Metro de Madrid. La red cuenta con 3.800 puntos de recarga y el 80 por ciento de los usuarios la considera suficiente.

El grado de satisfacción por el coste de emisión, seis euros, y el periodo de validez del título, treinta días, es del 60 por ciento entre los encuestados, que se consideran muy satisfechos o bastantes satisfechos. Tan solo un 7,4 por ciento de los usuarios se encuentra nada satisfecho.

En cuanto a las incidencias, un 87,6 por ciento de los encuestados manifestaron no haber tenido ningún tipo de incidencia y tan solo un 12,4 por ciento tuvieron alguna, debido en su mayor parte a pérdidas, robos o deterioro.

Entre los servicios que los encuestados consideran podrían añadirse a las actuales funcionalidades de la tarjeta, un 52,8 por ciento menciona la incorporación del servicio de bicicletas. Del estudio se desprende que es necesario seguir fomentando el uso de las nuevas tecnologías a través de la aplicación que ha utilizado el 19,8 por ciento de los encuestados.

Cifras

Desde su implantación en 2012, el número de usuarios ha crecido hasta superar los tres millones. Existen abonos para usuarios de entre veintiséis y 64 años, para mayores de 65, abono infantil hasta los siete años, abono joven para usuarios de hasta veintiséis años con un tarifa plana de veinte euros, abono gratuito y abono para desempleados de larga duración incorporados al Programa de Activación para el Empleo.

Un total de 1,05 millones de usuarios tiene al abono joven, 700.000 al abono tercera edad, 1,4 millones al abono normal, para usuarios de entre veintiséis y 64 años y 80.000 al abono infantil. Todos los abonos cuentan con descuentos para familias numerosas y discapacitados.