En Estados Unidos, Unión Pacific ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que personas en estado de angustia o desesperación recurran al tren para suicidarse. La compañia, alarmada por el alto índice de suicidios en su red, ha iniciado la búsqueda de medidas preventivas y disuasorias que sus trabajadores puedan aplicar en caso de emergencia.
(16/02/2017)
Unión Pacific han comenzado por proporcionar a sus trabajadores unas tarjetas informativas que pueden servir para ayudar a personas en las que perciban síntomas de ansiedad, angustia o depresión. De este modo el operador estadounidense quiere prevenir y evitar los suicidios en su red
Según el estudio en el que se basa este proyecto, el suicidio es tratado como un tabú en el mundo del ferrocarril, tanto al ocultar el hecho en sí y como también por mantener desinformados del problema a sus empleados que sufren emocionalmente tras haberse visto involucrados en un suicidio.
La Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos ha facilitado información para la investigación y el desarrollo del proyecto, lo que incluye datos de líneas de transporte de mercancías y de pasajeros. Según esos datos, los suicidios relacionados con el ferrocarril confirmados por los forenses suman entre 275 y 325 por año, excluyendo las redes de metro, mientras que los intentos de suicidio fallidos en los ferrocarriles estadounidenses se sitúan entre los treinta y los cincuenta anuales.
Colaboración
Representantes de Unión Pacific han asegurado que la elaboración de estrategias preventivas como la que se están desarrollando va ayudar a arrojar luz sobre el suicidio en la red ferroviaria, El pasado año tuvo lugar una reunión, organizada por Union Pacific para tratar el tema, en la que estuvieron presentes y comprometieron su colaboración, entre otros, la Asociación Americana de Ferrocarriles, Amtrak o el Centro Nacional de Sistemas de Transporte, Volpe.