Internacional:  Noticia de actualidad


Tras los túneles corresponderá adaptar los puentes de la línea que cruza el cantón del Valais

Los Ferrocarriles Suizos, SBB/CFF, están adaptando el trazado de la línea del Simplon a la circulación de trenes de dos pisos. Tal es el caso del túnel de Raspille, ahora en obras, tras el que se continuarán los trabajos en el túnel de Burier y en ocho puentes de la línea. El objetivo es que los trenes de dos pisos puedan circular a finales de 2018.

 


Adaptación de la línea del Simplon, en Suiza, a los trenes de dos pisos
 
 
 

(15/02/2017)  

En el túnel de Raspille, entre Sierre y Salquenen, las obras que cuentan con un presupuesto de diez millones de euros para acondicionar la línea a la circulación de trenes de dos pisos, se iniciaron en abril de 2016 y terminarán el próximo otoño.

SBB está llevando a cabo la construcción de una nueva bóveda por encima del túnel actual que data de 1883 y será demolido durante el fin de semana del 29 al 30 de abril. Después de haberse finalizado las obras en los túneles Gobet, en Sierre y Saint Maurice, éstas del túnel de Raspille completan el último tramo de la línea en el cantón del Valais para la adaptación del trazado a los trenes de dos pisos.

El último túnel incluido en la adaptación de la línea de Simplon, el de Crêtes,se encuentra en el cantón de Vaud, entre Vevey y Montreux. Los trabajos comenzarán allí en otoño de 2017 y se completará finales de 2019. La inversión prevista asciende a unos 33 millones de euros.

Puentes

Una vez finalizado el trabajo de adaptación de los túneles, los Ferrocarriles Suizos tienen previsto iniciar la fase de adaptación de los puentes a lo largo de la línea Simplon. Se actuará en un total de ocho puentes para adecuarlos al trafico de trenes de dos pisos. La inversión prevista para financiar estos trabajos es de más de 37 millones de euros.

Los puentes de Riddes y Merdesson, en Chamoson, se adaptarán entre la primavera y el final de 2017. En una segunda fase, en 2018, se actuará en el de Beaulieu, en Sierre. Además, en el cantón de Vaud, se modificarán los acueductos de Tinére y Veraye, y los puentes de Crins, del Hotel National en Motreux, y el de L´Espérance, en Vevey.

Con todo ello, SBB podrá poner en circulación los trenes Interregio IC 2000 de dos pisos en la línea Ginebra- Brigue a finales de 2018 y los Regio Expres "Duplex Regio" Ginebra- Vevey se prolongarán hasta Saint Maurice.

Los Ferrocarriles Suizos invertirán más de doscientos millones de francos suizos, unos 185 millones de euros para la adaptación del gálibo a trenes de dos pisos en la línea del Simplon.