Operadores:  Noticia de actualidad


Expertos responsables del metro granadino se reunirán hoy en la ciudad andaluza con los de otras infraestructuras urbanas del entorno europeo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía celebra hoy las “Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del Metro de Granada”, un encuentro que reunirá a expertos en innovación ferroviaria responsables de dicha infraestructura con los de otros sistemas urbanos de transporte ferroviario del entorno europeo.


Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del Metro de Granada
 
 
 

(09/02/2017) El metropolitano de Granada, cuya entrada en servicio comercial afronta su recta final, dará a conocer, en el marco de estas jornadas internacionales, los sistemas que se han empleado, tanto en el proceso constructivo, como de cara a su puesta en marcha y explotación comercial.

Metro de Granada emplea un sistema de acumulación de la energía frenado de un tren en la tracción del siguiente. Los trenes disponen de un sistema de tracción eléctrica autónomo que les permite, en ciertos tramos urbanos del trazado, circular sin necesidad de catenaria.

Expertos de CAF, Siemens y Alstom, serán los encargados de exponer la parte técnica de las jornadas. Además, responsables técnicos tanto de la Agencia de Obra Pública como del operador Avanza Metro de Granada, abordarán el modelo de explotación.

Recuperación del patrimonio cultural

Por otro lado, el Metro de Granada será analizado desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico, ya que su construcción ha supuesto también la puesta en valor y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, actuaciones singulares como la de la estación de Alcázar Genil, que integra y respeta los restos arqueológicos encontrados durante las obras, están consideradas vanguardistas desde el punto de vista de diseño arquitectónico.

Encuentro internacional

Las jornadas contarán con la intervención de responsables de los sistemas de transporte ferroviario de las ciudades de Burdeos, en Francia, y de Oporto, en Portugal. En ambas ciudades, los sistemas de transporte público han integrado el área metropolitana y han supuesto una transformación de estas urbes hacia la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, se organizará una mesa redonda dedicada a la calidad ambiental, sobre “Innovación urbana, accesibilidad, medioambiente y sostenibilidad', que destacará la aplicación de medidas medioambientales en la mejora del transporte público.