Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El paso permanecerá cortado durante los dieciocho meses que durará la obra, periodo en el que se ha establecido un recorrido alternativo

Las obras para la supresión del paso a nivel de Santa Clara, en el núcleo urbano de Zarauz, arrancarán el próximo 13 de febrero. El próximo jueves, el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano convocará una reunión para dar a conocer los pormenores de la obra a los vecinos y detallar todos los pasos que se irán dando hasta su conclusión, dentro de dieciocho meses.


Las obras para eliminar el paso a nivel de Santa Clara, en Zarauz, comenzarán el 13 de febrero
 
 
 

(07/02/2017) En la reunión del próximo jueves el alcalde de Zarauz y los técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) explicarán a los vecinos el plan de obra inicial previsto para los dieciocho meses que durarán estos trabajos y se informará, entre otros aspectos, de los cierres de obra, de la afección a la zona de carga y descarga y de la reubicación de los contenedores de residuos que en la actualidad están ubicados en la zona donde se acometerán las obras.

El ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco adjudicó el pasado mes de diciembre la obra para eliminar el paso a nivel de Santa Clara al consorcio formado por Construcciones Zubieder, Construcciones Mariezcurrena, Ecisa, compañía general de construcciones, con un presupuesto de 1.933.815 euros.

Este paso a nivel será sustituido por un paso inferior bajo la vía del ferrocarril. El proyecto contempla la ejecución de un cajón de hormigón armado para materializar el paso inferior. El desnivel que se genera entre la cota actual de las calles San Francisco y Santa Clara y la cota inferior del cajón proyectado se salvará mediante una solución combinada de rampas y escaleras.

Con estas rampas se conseguirá que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. En la entrada por la calle San Francisco, además, se plantea la construcción de dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se procederá a la eliminación de los elementos de señalización del paso a nivel existente y el cierre del paso actual.

El Gobierno Vasco financiará íntegramente la obra que se enmarca en la política de supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico. Además del indudable incremento de la seguridad, los trabajos mejorarán la calidad de vida y la movilidad los vecinos de Zarauz.

Dieciocho meses de obra

Durante el periodo de obra, el paso de la vía permanecerá cortado, por lo que los peatones no podrán cruzar esta calle para llegar al Casco Antiguo. El recorrido alternativo será a través de Bizkaia kalea. Asimismo, el almacén de obra se habilitará en Astazubi plaza y la zona de casetas de obra en una parte del parking de Salberdin.

Por otra parte, la semana pasada la ingeniería contratada por ETS ya ha comenzado a realizar las inspecciones técnicas de las viviendas próximas a la futura obra.