Internacional:  Noticia de actualidad


El operador se centra en la interfaz, el proceso de apoyo y los nuevos modelos de negocio basados en datos

Los Ferrocarriles Alemanes, DB inveritrán mil millones de euros para la digitalización de sus servicios al cliente, centrándose en tres áreas, nuevos productos, los procesos operativos y administrativos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en datos.

 


Los Ferrocarriles Alemanes invertirán mil millones de euros en la digitalización del servicio al cliente
 
 
 

(06/02/2017)  

A esa inversión de mil millones de euros hasta 2018 en proyectos de digitalización se sumarán otros cien millones de euros, en proyectos de capital-riesgo, para proporcionar apoyo específico a empresas y emprendedores, de modo que el operador alemán pueda aprovechar todas las oportunidades que la era digital pueda brindarle.

Digitalización de DB

DB desarrolla desde publicaciones electrónicas hasta visitas guiadas en el portal de los trenes ICE, que proporcionan entretenimiento a los pasajeros durante el viaje, pasando por la emisión de las últimas novedades en series y películas que estarán disponibles en el servicio de alta velocidad a comienzos de la próxima primavera.

Los clientes industriales, disponen de la opción de seguimiento de los servicios de transporte de mercancías en tiempo real (Ver noticia) incluyendo información sobre las fluctuaciones de temperatura y las vibraciones en los contenedores en tránsito.

 

 

 

 

Sector de la movilidad

DB está afrontando una transformación hacia desplazamientos más personalizados y flexibles apoyados en tecnologías digitales que permiten adaptarse mejor a las nuevas exigencias de movilidad condiciones de vida y trabajo. En el futuro, la línea divisoria entre el transporte privado y el público se diluirá dejando paso a un transporte público a demanda, a la movilidad de puerta a puerta. En cuanto a las mercancías, DB combina modos de transporte ofreciendo cadenas de transporte sin interrupciones.

Áreas  de digitalización

Interfaz con el cliente. Con este proyecto, DB busca conseguir que el acceso a la movilidad y a la logística sea lo más sencillo y ajustado al cliente, es decir, mostrar todas las rutas posibles para que el cliente tenga una solución adaptada a sus necesidades, personalizada, sean cuales sean sus características, desde viajeros cotidianos, de negocios, turistas o clientes industriales de mercancías. Los clientes recibirán información durante todo su viaje o ruta en lugar de recibir una información al inicio del trayecto.

Apoyo a los procesos de digitalización. En áreas como el mantenimiento predictivo, en infraestructura y material rodante. Con equipos y sistemas que equipen más tecnología que permita detectar los problemas en una etapa temprana y resolverlos antes de que puedan interferir en la operación o, incluso, detenerla. La digitalización mejora la frecuencia y puntualidad de los trenes y aumenta la capacidad de transporte.

Por otra parte, las soluciones innovadoras en cuestiones de almacenamiento y la impresión en 3D juegan un papel muy destacado en el sector de la logística y en los programas de formación de DB.

Nuevos modelos de negocio basados en datos. El operador alemán quiere rentabilizar su base de datos y aprovechar las oportunidades que puede ofrecer la digitalización más allá de su negocio principal de transporte.