Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se crea la Dirección General de Estrategia y Transformación, con una funcionalidad transversal en la compañía, y la Dirección General de Gestión de Personas adquiere entidad propia

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer una nueva estructura de la dirección de la compañía, cuyo objetivo principal será diseñar una estrategia corporativa que permita a Adif adaptar su proyecto al cuarto paquete ferroviario que la Unión Europea ha impulsado para 2020 bajo los principios de fiabilidad, seguridad y sostenibilidad.


Adif reorganiza su estructura directiva de cara a su adaptación al marco 2020
 
 
 

(31/01/2017) Para tal fin, se ha reorganizado la compañía con una nueva ordenación de funciones bajo las distintas direcciones generales y se ha creado una nueva, la Dirección General de Estrategia y Transformación. Este departamento se encargará del diseño de la nueva estrategia de Adif, dirigida a incorporar la cultura y responsabilidad corporativa de forma integral en todos los procesos de la compañía, articulando a su vez una actualización de la política de riesgos y del sistema de calidad y mejora continua, y una transformación de los sistemas y tecnologías de la información que repercutirán en la modernización de la compañía.

Asimismo, Adif también ha dotado a la Dirección General de Gestión de Personas, hasta ahora el área de Recursos Humanos integrada en la Secretaría General, de entidad propia. Adif cuenta con cerca de 13.000 empleados en todo el territorio nacional que deben disponer de un departamento que atienda sus necesidades y favorezca su integración en la compañía, facilitando una transmisión de conocimiento constante entre los diferentes perfiles con el fin de dar continuidad al servicio público que tiene encomendado.

Nueva ordenación de funciones

La nueva Secretaría General tiene entre sus principales tareas la articulación de un moderno gobierno corporativo y asume las funciones de contratación de áreas de actividad esenciales como la construcción, ampliación y renovación de la red.

La Dirección General de Gestión Financiera será la encargada de garantizar la estabilidad y sostenibilidad de Adif a través de la eficiencia en todas las ramas de actividad y el diseño de mecanismos de control de gestión de todos los sectores de la compañía.

La Dirección General de Desarrollo de Negocio Corporativo asume las funciones que hasta ahora tenía la Dirección de Servicios a Clientes y Patrimonio. Este departamento mantiene la misma actividad, pero actualizará los sistemas de relación con sus públicos principales ampliando el foco sobre ellos: los clientes, tanto los viajeros como los operadores que circulan por la red, y los distintos territorios en los que Adif despliega su actividad.

Todas las direcciones generales descritas estarán en permanente coordinación con el departamento que desarrolla los proyectos de la red ferroviaria de Adif, la Dirección General de Explotación y Construcción, núcleo principal de la compañía que continuará siendo la responsable del funcionamiento de la red del ferrocarril española.

Por último, la Dirección de Comunicación y Reputación Corporativa se encargará de la actualización permanente del portal de transparencia y de comunicarse y dar respuesta a los distintos grupos de interés de la compañía.