Operadores:  Noticia de actualidad


El inicio de la segunda fase de estos trabajos ha coincidido con la entrega de las instalaciones de la Policía Nacional en El Perchel, que estarán operativas a principios de febrero

Ha comenzado la segunda fase de las obras de la conexión directa entre los vestíbulos de las estaciones de metro y ferrocarril de El Perchel y María Zambrano, que desarrollan conjuntamente Metro de Málaga y Adif. El inicio de dichos trabajos ha coincidido con la entrega, el pasado 27 de enero, de las instalaciones para las dependencias de la Policía Nacional, ubicadas en el intercambiador de El Perchel, que estarán operativas a principios de febrero.


Comienzan las obras de conexión del intercambiador central de Metro de Málaga y la estación de ferrocarril
 
 
 

(31/01/2017) Las obras para la conexión directa entre los vestíbulos de dichas estaciones de metro y ferrocarril, cuya conclusión está prevista a finales de la próxima primavera, garantizarán la combinación más fluida y ágil entre ambos sistemas de transportes, evitando al usuario tener que salir al exterior para desplazarse entre ambas. Esto supone, por una parte, acceso directo a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño y, por otra, al AVE, y a la redes de Media Distancia, Regionales y Cercanías de Renfe.

Estas obras, que Metro de Málaga lleva a cabo en coordinación con Adif, consisten, entre otras actuaciones, en la realización de la apertura de un hueco en el forjado de la estación de ferrocarril en el que se instalarán unas escaleras mecánicas que darán conexión a ambos recintos.

La primera fase, que ya se desarrolló de forma previa al inicio de la explotación del suburbano malagueño, en julio de 2014, consistió en la apertura de los huecos en los muros pantalla de ambos recintos. Para acometer la segunda y definitiva fase ha sido necesario esperar a que expirara la vigencia del contrato de arrendamiento de un local comercial del Centro Vialia, anexo a María Zambrano, que impedía la conexión final de ambos estaciones, al situarse entre las dos.

Una vez que estén culminados los trabajos, la estación de metro El Perchel–María Zambrano dispondrá de un total de tres accesos al recinto -en la actualidad ya cuenta con una entrada desde la calle Explanada de la Estación y otra desde la calle Roger de Flor, junto a la estación de autobuses de Málaga.

Nuevas dependencias de la Policía Nacional

Por otra parte, las nuevas dependencias de la Policía Nacional se localizan en el vestíbulo de la estación El Perchel, junto a la Oficina de Atención al Cliente. La actuación en estas instalaciones, que comenzarán a funcionar a principios de febrero, ha consistido en la adecuación de una sala ubicada en la mencionada estación, la ejecución de aseos, vestuarios, despachos operativos y zona de recepción, entre otros elementos.

La ejecución de este proyecto, que ha sido compatible con el normal funcionamiento del servicio comercial, responde a un acuerdo firmado con la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que pone de manifiesto la necesaria colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Metro de Málaga. Además de al metropolitano malagueño, estas instalaciones prestarán servicio a las estaciones de ferrocarril y de autobuses interurbanos y metropolitanos y contarán con una dotación de una decena de agentes.

El intecambiador de El Perchel es la estación con mayor captación de viajeros de Metro de Málaga y por ella transitan más de 1,2 millones de usuarios al año, cifra que equivale al 25 por ciento de la demandad total de ferrocarril metropolitano.