Internacional:  Noticia de actualidad


El nuevo contrato se centra en garantizar y mejorar los índices de calidad de su predecesor.

El ministerio italiano de Infraestructura y Transporte junto con el de Economía y Finanzas han firmado un nuevo contrato con Trenitalia para el servicio ferroviario universal Interurbano. El contrato, que tendrá una duración de diez años c hasta el 31 de diciembre de 2027, tiene como objetivo prioritario garantizar la puntualidad, regularidad y limpieza del servicio mejorando los índices del contrato anterior.


(30/01/2017)  

El servicio Interurbano objeto del nuevo contrato, lo presta Trenitalia en virtud de un procedimiento previsto por la normativa nacional italiana y comunitaria, después de que el contrato anterior expirara en 2014, y de que se hubiera extendido por dos años consecutivos sin cambios significativos de términos ni condiciones.

El nuevo contrato firmado por el ministerio de Infraestructura y Transporte junto con el de Economía y Finanzas tiene como interés principal garantizar objetivos de calidad como son puntualidad, regularidad y limpieza, con índices más elevados que su predecesor y que incluye también sanciones y bonificaciones en relación con el logro de estos objetivos, con la planificación de grandes inversiones en tecnologías, renovación de los trenes y ajustes de la oferta a las necesidades reales de aplicación.

Además de salvaguardar la oferta actual del Interurbano, que anualmente transporta cerca de doce millones de pasajeros, el acuerdo, que ha evitado el posible recorte del cuarenta por ciento de los servicios existentes, tiene por objeto mejorar el atractivo, la calidad y la eficacia del servicio mientras se mantiene  la espera de una renovación gradual de la flota con trenes más modernos.

Con el nuevo contrato de servicio, pueden dar comienzo importantes proyectos de inversión, de unos trescientos millones de euros, la conclusión de las intervenciones previstas en coches para convertir toda la flota de interurbanos en unidades reversibles, la inversión en ERTMS y la adaptación de las instalaciones para el mantenimiento de los convoyes reversibles.