Operadores:  Noticia de actualidad


Solo restan por licitar dos contratos para completar el área de mantenimiento del futuro metro granadino, que afectan a la señalización ferroviaria y a la instalación de las máquinas de billetes

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a la licitación, a través de la Agencia de Obra Pública Andaluza, dos contratos complementarios para el mantenimiento del metropolitano de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros. Los concursos se refieren al servicio de mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, excluido el de señalización, y al de las herramientas de talleres para la conservación y reparación de los trenes.


Licitados dos contratos de mantenimiento para los sistemas y talleres del Metro de Granada
 
 
 

(26/01/2017) Con la licitación de estos dos nuevos contratos, que darán cobertura al correcto funcionamiento de todo el sistema de señalización y al equipamiento necesario para el mantenimiento de los trenes en talleres, sólo restan por sacar a concurso público dos contratos más para completar el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano de Granada, actividad que generará cien puestos de trabajo directo.

Se trata de los contratos de mantenimiento de la señalización ferroviaria y de la recaudación y recarga de las máquinas de billetaje, que se licitarán con carácter inminente, según ha señalado la delegada territorial de Fomento y Vivienda.

Mantenimiento de los sistemas ferroviarios

El contrato para el mantenimiento de los sistemas ferroviarios del metro ligero tiene un importe base de licitación de 2,12 millones de euros y una vigencia de 36 meses, ampliable hasta sesenta meses, en caso de prorrogarse.

El plazo para la recepción de ofertas para este concurso expira el 17 de marzo. La empresa adjudicataria deberá efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos, redes de comunicaciones, telefonía, circuito cerrado de televisión, megafonía, interfonía, control de accesos, telemando, radio, telemando de energía, así como de los sistemas de ayuda a la explotación y de información al viajero, entre otros equipamientos e instalaciones.

Mantenimiento de las herramientas de talleres

Por su parte, el concurso para el mantenimiento de todas las herramientas disponibles en el recinto de Talleres y Cocheras tiene un presupuesto estimado de 797.341 euros para un plazo de 36 meses que, al igual que en caso anterior, puede extenderse hasta sesenta meses totales en caso de prórroga.

Igualmente, el plazo para la recepción de ofertas concluye el 17 de marzo. La finalidad de este contrato es dotar a las instalaciones de Talleres y Cocheras, recinto donde se estacionan los quince trenes que integrarán la flota del metro ligero, de una serie de equipamientos necesarios para el mantenimiento de las herramientas que garantizan la conservación y reparación del material móvil.

Últimos trabajos previos a la entrada en servicio

La licitación de estos contratos supone un paso más para la inminente puesta en servicio del Metro de Granada y forma parte de los últimos trabajos que se están realizando antes de su apertura, como el proceso de selección de personal abierto para incorporar a cerca de un centenar de trabajadores que tiene en marcha el consorcio Avanza, adjudicatario del servicio de operación, que se sumarán al centenar de puestos de trabajo que se generarán en el área de mantenimiento.

Ya se encuentran en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica –plataforma y paradas y estaciones–, mantenimiento del material móvil, conservación de la infraestructura (obra civil), así como los correspondientes a los mantenimientos de los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

Todo estos contratos suman un presupuesto estimado total de 14 millones de euros, que dan una cobertura inicial de 36 meses, si bien incluyen la opción de prórroga para ampliar la vigencia hasta los sesenta meses.