Internacional:  Noticia de actualidad


El viaducto de Guin está compuesto de ocho arcos y supera el río Horiabach

Los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, afronta los trabajos de modernización del viaducto de Guin, que construido en 1860, supera el río Horiabach en la línea Friburgo-Berna.


(27/01/2017)  

Los trabajos previos que se iniciaron a finales de otoño, incluyen la renovación v completa del tablero y la limpieza reparación de los pilares y se llevan a cabo sin afectar al servicio ferroviario.

El puente cuenta con seis arcos principales y  dos secundarios construidos con elementos prefabricados de hormigón sobre pilares de hormigón y mampostería. El espacio entre las cabezas de los pilares y los arcos está relleno de hormigón. Los trabajos, incluido el refuerzo con hormigón de uno de cada dos pilares asegurarán la durabilidad y la seguridad en la explotación.

Así se demolerá la parte superior del tablero y se reconstruirá en hormigón armado,  mejorando el sistema de evacuación de aguas y protegiendo la estructura contra las filtraciones. Las obras permitirán ampliar en anchura la plataforma del puente de modo que se aumente la distancia entre las dos vía a 3,8 metros y a 3.1 la que hay entre las vías y las barandillas.

Fases

La modificación de la vía del lado del  Jura se llevará a cabo en el mes de marzo de 2017 y su reconstrucción d se ejecutará a finales de julio de 2017, el paso clave de la conmutación por error de rutas. Los trenes circularán entonces en la vía reconstruida y la segunda fase de los trabajos se centrará en la vía del lado Alpes.

El montante total de los trabajos de modernización de este viaducto de 156 años de edad se cifra en catorce millones de francos suizos, unos trece millones de euros.