Operadores:  Noticia de actualidad


Los viajeros vuelven a destacar la puntualidad y la frecuencia como valores permanentes

Tranvía de Tenerife mantiene la nota de notable alto por parte de los usuarios de este medio de transporte que lleva en activo diez años destacando por su puntualidad y por la frecuencia de su servicio. Así se afirma en el último Estudio de Demanda en el que también se confirma, como en pasados ejercicios, que las mujeres son las principales usuarias del tranvía.


(26/01/2017)  

El último Estudio de Demanda encargado por Metrotenerife correspondiente al segundo semestre del pasado año, confirma la satisfacción de los viajeros con este medio de transporte del que valoran, principalmente, la frecuencia y la puntualidad.

El estudio presenta un nivel de confianza del 95 por ciento y se realizó en el mes de octubre de acuerdo a la norma UNE-EN 13.816. Se entrevistó, de manera aleatoria, a 1.320 personas, de las que el nueve por ciento no había utilizado el tranvía habitualmente en 2016.

El estudio realizado, además de destacar la puntualidad con un 8,6 y la frecuencia con un 8,2,pone de manifiesto la valoración positiva que los usuarios hacen del precio que, en esta ocasión, alcanza la mejor valoración desde 2012 con una puntuación de 6,88 como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la aplicación de billetaje electrónica Vía-Móvil, desarrollada por Metrotenerife.

En cuanto al perfil del usuario, el estudio destaca que no ha variado respecto a encuestas anteriores. Es acusadamente femenino en un 60 por ciento; joven, el 69 por ciento tiene menos de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91 por ciento  reside en el área metropolitana y el 75 por ciento, presente en alguna red social.

Fidelización

La frecuencia de uso del tranvía y la fidelización por parte de los usuarios es otro punto destacable del Estudio de Demanda del que se extraen datos tan relevantes como que el cuarenta por ciento de los pasajeros dispone de coche propio o posibilidad de viajar en él y sin embargo opta por el tranvía como modo de transporte en el área metropolitana. En el caso de personas que afirman ir a trabajar, este porcentaje alcanza el cincuenta por ciento.

La frecuencia de uso crece ligeramente. Cerca del 66 por ciento de los viajeros utilizan el tranvía entre cuatro y cinco días a la semana, situándose la media de uso semanal en 4,39 días (4,3 días en mayo 2016), mientras que frecuencia diaria en días laborales es de 2,29 viajes (2,26 viajes en mayo 2016). Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son regresar a casa, treinta por ciento, ir a trabajar, veinte  por ciento, o estudiar, veinte por ciento. Las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador son las que concentran el 44 por ciento de los destinos finales de los usuarios del tranvía.

Además, la presencia del tranvía en el área metropolitana ha tenido un efecto positivo tanto en la promoción del transporte público, ya que el 66 por ciento de los encuestados optaría por otro modelo de transporte público en caso de que no existiera el tranvía, como en la sostenibilidad ambiental, puesto que el tranvía reduce el número de desplazamientos en coche en torno a dos millones cada año.