Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Nuevos responsables en las Direcciones Generales Financiera y Corporativa y de Servicios a Clientes y Patrimonio, así como en la Dirección de Comunicación

El presidente de Adif ha nombrado a los nuevos responsables de la Dirección General Financiera y Corporativa, de la Dirección General de Servicios a Clientes y Patrimonio, y de la Dirección de Comunicación.


(24/01/2017) Manuel Fresno Castro ha sido nombrado director general Financiero y Corporativo de Adif. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Sector Público y Monetario. Miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda), y miembro en excedencia de los Cuerpos Técnico de Auditoría y Contabilidad y Cuerpo Técnico de Hacienda.

Ha desarrollado su trabajo en la Oficina Nacional de Auditoría, donde dirigió y firmó las auditorías de diferentes entidades públicas, fundaciones y sociedades estatales (Aena, Sepi, ICO, Faaf ). Previamente había trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha sido vocal de la Comisión de Auditoría del Icac y figura inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Roac) desde el año 2004. Fue jefe de la División de Análisis General y Procedimientos Especiales de la Oficina Nacional de Auditoría (Intervención General de la Administración del Estado, Igae) y consejero y presidente de la Comisión de Auditoría y Control de varias empresas públicas. Forma parte del “Board of Directors” de Eurofima (European Company for the Financing of Railroad), organismo plurinacional dedicado a la financiación de ferrocarriles europeos con sede en Suiza.

Hasta su nombramiento en Adif, desempeñaba el puesto de director general Económico-Financiera de Renfe Operadora, compañía a la que se incorporó en 2012. Sustituye en el cargo a Miguel Miaja Fol.

Miguel Nieto Menor ha sido nombrado director general de Servicios a Clientes y Patrimonio. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con formación de postgrado en gestión de equipos directivos (Instituto de Empresa) y liderazgo (Iese), ha realizado pasantías en diferentes bufetes en Alemania y UK.

Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, habiendo trabajado en los servicios legales de los diversos departamentos estatales de la provincia de Ciudad Real, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el Ministerio de Fomento

Otras actividades profesionales han sido las de secretario de los Consejos de Administración de  Senasa y Secegsa, así como asesor legal externo de diferentes empresas y entidades públicas como Aena, Aesa, Senasa e Ineco.

Desde el año 2012, y hasta su nombramiento en Adif, desempeñaba  el cargo de secretario general de Metro de Madrid. Sustituye en el cargo a Jorge Segrelles, quien fue designado en diciembre nuevo presidente del consorcio del AVE Medina-La Meca.

Elena Marín Argarate ha sido nombrada directora de Comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Comunicación y Redes sociales por el Inap, ha cursado estudios sobre el funcionamiento de la Unión Europea en la Escuela Diplomática y sobre la agenda post-2015 de Naciones Unidas en el Centro Unesco del País Vasco.

Comenzó su carrera profesional en la prensa escrita del País Vasco y continuó en el ámbito de la comunicación corporativa en agencias como Llorente y Cuenca y en EC&P, donde realizó labores de gabinete de comunicación y planificación estratégica para compañías e instituciones de diversos ámbitos. Tras pasar por La Gaceta de los Negocios, fue nombrada directora de Comunicación del Ministerio de Justicia.

Posteriormente, hasta su nombramiento en Adif, ha desarrollado proyectos de diseño estratégico, gestión de comunicación corporativa y relaciones institucionales para clientes internacionales en la consultora Estudio de Comunicación.

Elena Marín sustituye en el cargo a Ignacio Garay, nombrado director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe Operadora.