Internacional:  Noticia de actualidad


Todavía en fase de desarrollo, estará centrada en presentar los trenes turísticos de los socios de la UIC

Top Rail es un grupo de de trabajo formado en el seno de la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, que pretende dinamizar los trenes turísticos, especialmente los operados por las empresas integradas en ese organismo internacional. Tras varias reuniones de trabajo en los últimos meses, una de sus últimas realizaciones ha sido la puesta en la red de su página web, un proyecto colaborativo y en fase de construcción, que irá presentando las diversas propuestas de trenes turísticos existentes.


El proyecto Top Rail, de la UIC, estrena web
 
Tren turístico en Eslovenia
 
 

(24/01/2017)  

En España, en este momento, solo están recogidos los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, pero en breve se sumarán los que opera Renfe y la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La nueva web tiene un objetivo de difusión de las propuestas de servicios ferroviarios de sus socios y otro de herramienta de trabajo online entre los miembros del grupo. Pero el objetivo final es dar visibilidad y conocimiento de los diferentes ferrocarriles turísticos de las redes integradas en el grupo.

El nuevo espacio web, www.toprail.org, se centra en el turista ferroviario, el aficionado al tren, que ahora tiene dispersa las referencias a los trenes turísticos en decenas de lugares. Esta web homogeniza la información, con un estándar de datos y, como es lógico, con el acceso final a la página del operador del tren para conocer todos los detalles y comprar incluso los billetes.

El menú principal incluye, por ahora, la oferta (no completa) de once paises, nueve de la Unión Europea y Corea del Sur y Japón. Junto a ellos se incluye la información de Fedec Rail, la Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turisticos, que agrupa una miríada de pequeños trenes turísticos en toda Europa, habitualmente operados por asociaciones de voluntarios.

Mosaico de acceso en la web a las divesras propuestas de trenes turisticos
Zoom del mapa con algunos hipervínculos

 

Dentro de cada país se recogen los operadores que, hasta la fecha, se han vinculado al grupo Top Rail con sus propuestas. Un menú basado en fotografías permite acceder a los trenes turísticos registrados en el proyecto. Otra forma de acceso es un mapa interactivo, escalable, que tiene hinpervínculos a las webs oficiales los diversos trenes turísticos, usando su imagen corporativa.

Precisamente la pasada semana, en coincidencia con la celebración de Fitur, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogió en su sede de Madrid a los representantes del grupo de trabajo, presidido por FGC, que analizaron la nueva web y dieron cuenta de sus avances en el desarrollo de la propuesta de “Turismo Sostenible”, que focaliza este año el trabajo del grupo.