Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Programa de postgrado y desarrollo profesional con estructura modular de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Uned

El pasado jueves día 19 de enero, tuvo lugar en el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el acto de apertura y la clase inaugural del trigésimo primer Curso General de Transportes Terrestres que se ofrece conjuntamente con la Universidasd Nacional de Educaucion a Distancia, Uned.


Arranca el trigésimo primer Curso General de Transportes Terrestres
 
 
 

(24/01/2017) Esta edición recién inaugurada, se presenta conforme la normativa de la Uned, con una ampliación de créditos y una nueva estructura modular, que permitirá obtener acreditaciones de distinto nivel en función de los itinerarios y módulos cursados, especialización, experto y certificado de actualización profesional.

Asimismo y como novedad, los créditos obtenidos en este programa, junto con los créditos de otros cursos de posgrados, reconocidos por el Centro de Formación Avanzada* en Transporte permitirán la obtención del título de máster.

Apertura

En el acto de apertura, Emilio Sidera Leal, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento y profesor del curso desde hace varias, se refirió al curso de transportes como un curso, con nivel universitario, decano de los que se imparten en España y lo calificó de innovador por la actualización de los contenidos, del programa y los criterios didácticos que la organización incorpora año tras año.

Además, felicitó a los participantes por haber escogido este programa formativo, necesario para cubrir las demandas del sector y a la Fundación por mantenerlo, por el esfuerzo para que siga siendo un curso puntero y por la apuesta por las nuevas tecnologías que permiten se pueda impartir presencialmente, en streaming y online.

Santiago Galindo, Gerente del Área de Formación de Renfe Operadora agradeció, en nombre de los patronos, a la Fundación  la Uned y el Ministerio de Fomento la invitación al acto inaugural y destacó la importancia del curso para Renfe y Adif, empresas que apuestan por esta formación y matriculan todos los años de diez a quince empleados, y lo tienen incorporado en sus planes anuales de formación para determinados perfiles profesionales por la calidad de los contenidos formativos, la experiencia y profesionalidad del equipo docente, por la visión integral que proporciona sobre el transporte y por su carácter teórico-práctico a través de las visitas técnicas que se realizan.

También hizo referencia a la apuesta de la Fundación por las nuevas tecnologías para los procesos de aprendizaje y el esfuerzo por la actualización de los contenidos. Por último, animó a los participantes a aprovechar bien el tiempo, incidió en que había que dedicarle esfuerzo y señaló que estaba seguro cubriría las expectativas de todos.

Alberto García Álvarez, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, agradeció la presencia del Ministerio de Fomento, por ser siempre un impulsor del curso, su especial apoyo en los momentos difíciles y por aportar a una parte del profesorado,y a Renfe y a Adif, por incluirlo en sus planes de formación.

Destacó también la importancia que las empresas consideren en sus procesos de selección a quienes hubieran completado una formación de postrado en transportes o ferroviaria, como en el caso de Renfe que ya lo recoge en su última convocatoria. Y por último especial atención dedicó a la Uned de cuya vicerrectora disculpó la ausencia, para subrayar la nueva etapa que comienza y con la que se abren otras vías para la formación permanente y de postgrado en el ámbito del transporte.

Tras las palabras de bienvenida y apertura del curso, se continuó con la sesión inaugural, de carácter introductorio al transporte terrestre y al programa del curso.

Alumnos y programa

En este programa modular edición 2017, participan más de 55 alumnos, de los cuales treinta proceden de Adif y Renfe. El resto se distribuyen entre profesionales de ingenierías, empresas de transporte por carretera, consultoras, y particulares. Los alumnos matriculados pueden asistir de forma presencial, conectarse en streaming o bien visualizarlas en diferido, utilizando para ello la tecnología y metodología de la Uned y de la Fundación.

Se trata de un programa formativo multidisciplinar que abarca, interrelaciona y proporciona una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y ofreciendo una formación especializada a los graduados universitarios.

Se ofrece en las modalidades presencial (streaming) y telepresencial-diferido. Las sesiones presenciales se impartirán los jueves por la tarde y viernes por la mañana y tarde en el Centro de Formación del Transporte Terrestres de la Fundación, en Madrid.

Este programa junto con otros, se imparte dentro del marco del Centro Formación Avanzada en Transporte, del que forman parte la Uned, la Fundación y Adif y próximamente se incorporará Renfe, así como otras entidades del Grupo Fomento.

Itinerarios y acreditaciones

  • Diploma de Especialización en Transportes Terrestres (35 ECTS).

Módulos del 1 al 6 (más el módulo 7 que corresponde al “Trabajo fin de curso de especialista” también de 5 ECTS)

  • Diploma Experto Universitario en Gestión del transporte terrestre de viajeros (15 ECTS). 

Módulos 1, 4 y 5 más un trabajo de fin de experto.

  • Diploma Experto Universitario en Gestión del transporte terrestre de mercancías y logística (15 ECTS).

Módulos 1, 2 y 6 más un trabajo de fin de experto.

  • Certificados de Actualización Profesional (de 5 ECTS cada uno) en:
    • Mód. 1: Regulación, Legislación y Financiación del Transporte Terrestre
    • Mód. 2: Infraestructuras del Transporte Terrestre
    • Mód. 3: Vehículos para el Transporte Terrestre
    • Mód. 4: Transporte Interurbano de Viajeros
    • Mód. 5: Transporte Urbano y Metropolitano
    • Mód. 6: Transporte de Mercancías y Logística

Más información en www.formacion-ffe.es

Centro de Formación del Transporte Terrestres, FFF. C/ Santa Isabel, 44 – Madrid