Internacional:  Noticia de actualidad


Se espera que las primeras unidades estén disponibles a finales de 2019

La división de transporte ferroviario de mercancías de los Ferrocarriles Alemanes,DB, ha firmado un acuerdo de cooperación con Toshiba para desarrollar una nueva locomotora híbrida que se utilizará en las operaciones de transporte regional aumentando la disponibilidad de la flota y contribuyendo a disminuir el consumo de combustibles fósiles.


Los Ferrocarriles Alemanes firman una alianza con Toshiba para desarrollar locomotoras híbridas
 
 
 

(24/01/2017)  

El acuerdo contempla tres fases en las que los socios realizarán un estudio previo de viabilidad para, a continuación, desarrollar el proyecto que culminará con la compra de la nueva locomotora híbrida. Este nuevo vehículo, cuyo precio de compra se mantiene en secreto por deseo de los nuevos socios, será una destacada baza para DB ya que, además de reducir el consumo de combustible diesel y los gastos de mantenimiento de las locomotoras tradicionales, aumentará considerablemente la disponibilidad promedio de la flota del operador de mercancías alemán.

Desaceleración

Según fuentes de DB, el ritmo de innovaciones en el sector de transporte de mercancías está sufriendo una desaceleración constante lo que influye directamente en el descenso de la competitividad en el sector, ya que muchos fabricantes europeos han interrumpido sus actividades.

En paralelo, los fabricantes asiáticos no han conseguido despegar en Europa, lo que puede ser debido a su insuficiente experiencia en las particularidades de la operación ferroviaria europea, a los complicados procedimientos de aprobación y a la falta de socios adecuados.

Alianzas como la que están llevando a cabo DB y Toshiba, tienen el objetivo de estimular el mercado de proveedores de locomotoras y componentes de carga, permitiendo al operador el acceso a tecnología que aún no está disponible en el mercado nacional alemán. A cambio, DB estaría franqueando la puerta del mercado europeo de tecnología de vehículos ferroviarios a su socio asiático.