Internacional:  Noticia de actualidad


La energía proviene, principalmente, de los parques de molinos de viento terrestres y de los aerogeneradores del Mar del Norte

Los Ferrocarriles Holandeses, NS, con la colaboración de la empresa Eneco que gestiona el suministro de las centrales eólicas del país, ha conseguido que todos los trenes holandeses utilicen electricidad producida por energías limpias y renovables, absolutamente libres de emisiones de dióxido de carbono.


Todos los trenes holandeses circulan ya con electricidad producida por energía eólica
 
 
 

(20/01/2017)  

Con en inicio del nuevo año, la compañía de ferrocarriles holandesa Nederlandse Spoorwegen, NS, ha marcado un hito en la historia del uso de energías renovables, al conseguir que todos los trenes que circulan por la red ferroviaria holandesa funcionen con energía eólica, producida por aerogeneradores situados, básicamente, en territorio holandés y en el Mar del Norte, aunque también hay algunos localizados en aguas de Noruega o Bélgica.

Desde el pasado uno de enero, los trenes holandeses que transportan diariamente a unas seiscientas mil personas, lo que supone un consumo eléctrico anual de 1.200 millones de kWh. Un aerogenerador produce una media aproximada de 7.5 millones de kilovatios-hora anuales yun tren solo precisa el equivalente a una hora de funcionamiento de uno de ellos para recorrer doscientos kilómetros.

Haber conseguido que esta energía de tracción sea producida por energía renovable significa una gran reducción de emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente beneficio de la reducción de la huella de carbono del transporte en Holanda.

Para celebrar este hito, el presidente de NS ha publicado un vídeo en Youtube en el que presenta la noticia referente a la nueva condición de todo el transporte ferroviario de los Países Bajos y se ata al aspa de un molino de viento tradicional holandés que acaba poniéndose en funcionamiento.

Recursos naturales

Holanda presenta una geografía y una climatología privilegiadas para la instalación de aerogeneradores. Un paisaje llano y con mucho viento es escenario ideal para la construcción de los parques eólicos que han hecho posible, junto con otros situados en el mar, alimentar a todos los trenes del país.

Sin embargo, la energía producida por generadores holandeses no parecer ser suficiente para cubrir la demanda de electricidad por lo que el casi cincuenta por ciento que no pueden generar lo adquieren de proveedores externos que cuentan con las garantías de origen de la energía y se importa a través de cables terrestres y submarinos.

Eneco

Eneco, la compañía eléctrica y de gas que gestiona el suministro de las centrales eólicas de los Países Bajos, y NS se han adelantado un año al plazo previsto para conseguir que los trenes holandeses circularan con energía eléctrica limpia. Según Eneco, los próximos cambios han de llegar por parte de los consumidores que deben tomar conciencia de que el consumo eléctrico de un tren equivale al gasto energético de mil coches y mantener la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables.