Operadores:  Noticia de actualidad


El contrato entrará en vigor en junio y tendrá una duración de cuatro años

Metro de Madrid destinará más de 7,9 millones de euros en los próximos cuatro años al mantenimiento de los más de ochocientos aparatos de vía repartidos por los casi trescientos kilómetros de vía doble de la red principal y los más de 140 kilómetros de la red secundaria.


(17/01/2017)  

El contrato adjudicado a Tecsa y Vías y Construcciones, entrará en vigor en junio de este año y contempla el mantenimiento integral de los equipos, teniendo en cuenta todas las posibles actuaciones que permitan responder mejor y más rápidamente a las posibles incidencias y mejorar la seguridad y la calidad del servicio. Asimismo, se elevará la disponibilidad de la vía y aumentará la eficiencia de su mantenimiento.

En el marco de este contrato se incluirán el suministro y la renovación de elementos considerados críticos (agujas y cruzamientos), los trabajos de inspección de aparatos de vía, el esmerilado manual de vías mediante maquinaria ligera, labores de limpieza de vía y de revisión y reposición de tornillería y fijaciones, el renovado del balasto, traviesas de madera y hormigón, el suministro y renovación de placas, labores de  soldadura  aluminotérmica y el recargue de cruzamientos.

Inspecciones

En las inspecciones del mantenimiento preventivo de los aparatos de vía, además de revisar el estado de los elementos considerados críticos –para cuyo mantenimiento y renovación Metro de Madrid destinaba anualmente unos 870.000 euros-, se revisan carriles, tornillería, elementos de sujeción y apoyo, plataforma de vía y sistema de drenaje de las aguas.

Estas inspecciones periódicas, tanto visuales como efectuadas con medios topográficos e instrumentales, pretenden adelantarse a las posibles incidencias provocadas por el desgaste de estos elementos en su conjunto, y no solo de aquellos sometidos a un mayor desgaste por la circulación como los desvíos y los cruzamientos.