Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad



“Caminos de Hierro” en Valencia * Navidades en los museos del ferrocarril de Cataluña y Madrid * Feria de Durango * Partido Athletic Club – SD Eibar * Trenes históricos en el Museo Vasco del Ferrocarril * El Tren Prestige vuelve a circular * Dispositivo especial de Navidad en Metro de Madrid * Último encendido de la Hulla esta temporada * Una película para reir con trenes


(02/12/2016) “Caminos de Hierro” en Valencia

La estación de Joaquín Sorolla acoge la exposición fotográfica Caminos de Hierro  hasta el 18 de diciembre con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el vigésimo octavo concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que concurrieron a la presente edición.

Navidades en los museos del ferrocarril de Cataluña y Madrid

Los museos del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y Madrid-Delicias han preparado un amplio programa de actividades para estas navidades como la celebración del Día Internacional del Modelismo, el Festival de cerveza artesana Fes’t-hi! y la entrega de los premios Caminos de Hierro 2016, entre otras actividades en Vilanova; y la Feria de coleccionismo “La Estación”, el Mercadillo de Modelismo, el Mercado de Motores, Teatro familiar o Exposiciones temporales en Delicias.

Feria de Durango

Las tardes de los  días 3, 4 y 6  el servicio habitual de Euskotren se reforzará con trenes especiales desde y hacia Durango para facilitar los desplazamientos a la Feria de la localidad , con salida de Atxuri entre las 17:20 y las 21:20 horas y en sentido inverso entre las 16:09 hasta las 21:39 horas. Asimismo, la noche del sábado 3 al domingo 4, además del servicio nocturno habitual, circularán trenes especiales entre Traña y Atxuri a las 5:29 y a las 5:59 horas.

Partido Athletic Club – SD Eibar

El domingo, 4 de diciembre, Euskotren ofrecerá servicios especiales del tranvía de Bilbao por el partido Athletic Club–S.D. Eibar. Además de las circulaciones habituales cada quince minutos desde Atxuri a La Casilla, se prestarán algunos servicios especiales partiendo a las 15:36 horas desde Atxuri a Hospital y desde Pío Baroja hacia Hospital a las 15:14, 15:29 y 15:59 horas. Igualmente, Metro Bilbao tiene previsto reforzar sus servicios para asistir al encuentro en San Mamés.

Trenes históricos en el Museo Vasco del Ferrocarril

Con motivo de la celebración del Puente de la Constitución y la Inmaculada en diciembre, el Museo Vasco del Ferrocarril ha programado un servicio especial de 10 trenes históricos, entre los días 3 y 11 de diciembre entre el Museo de Azpeitia (Guipuzcoa) y Lasao, con salidas a las 12:30 y los sábados también a las 17:00. El domingo 11 habrá una jornada especial de fin de temporada con salidas a las 11:00 h., con tracción diésel, y a las 12:00 y 13:00 horas, con tracción vapor.

El Tren Prestige vuelve a circular

Con motivo de los 150 años de la creación de la línea ferroviaria desde Ciudad Real hasta Badajoz se van a realizar varios viajes en un antiguo ferrocarril procedente del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Así, el viernes, 2 de Diciembre, desde la Estación de Chamartín a las 15:13 horas comenzará el viaje con primera parada en la ciudad de Puertollano. En los días sucesivos, hasta el 8 de diciembre el tren irá recorriendo ciudades como Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia o Monfragüe entre otras.

Dispositivo especial de Navidad en Metro de Madrid

Metro de Madrid ha programado, a partir de este próximo viernes, su dispositivo especial de Navidad en Metro por el que se refuerza el servicio de trenes, se aumenta el personal en estaciones y se modifican los horarios durante los días festivos para atender el aumento de viajes en las zonas comerciales y de ocio con motivo de las fiestas navideñas. Desde el viernes 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, el número de trenes en circulación aumentará una media del 50 por ciento.

Último encendido de "La Hulla" esta temporada

El próximo fin de semana, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, tendrá lugar en Utrillas (Teruel) un encendido doble de la locomotora Hulla y la circulación del Tren Minero tanto el sábado como el domingo, jornada que pondrá fin a la temporada 2016. El horario de circulaciones para ambos días será de 11:00 a 15:00 horas.

Estreno de sabor ferroviario

Hoy se estrena una película con cierto sabor ferroviario, “Villaviciosa de al Lado”, una producción española de reparto coral y con una fuerte carga de humor. Sus secuencias ferroviarias han sido rodadas en el Ferrocarril de La Robla, la línea de ancho métrico que surca el norte de Castilla y León. Ha sido en la villa leonesa de Cistierna y alrededores donde se ha buscado la espectacularidad de lo ferroviaria para grabar unas hilarantes, y un tanto arriesgadas, escenas.