Los Ferrocarriles Federales Austriacos han abierto la nueva estación intermodal de Viena Sur, situada en Inzersdorf, al sur de la estación de Viena Blumental. El ritmo de entrada de trenes de contenedores se irá incrementando hasta el próximo mes de diciembre, cuando la nueva estación esté en servicio completo.
(24/11/2016) La estación intermodal de Viena Sur, que se comenzó a construir en 2013, está situada al sur de la capital con acceso desde la autopista S1 y es propiedad de los Ferrocarriles Federales Austriacos ,ÖBB. Esta infraestructura, operada por los Servicios de la Terminal de Austria, subsidiaria de ÖBB Infraestructuras, a medida que vaya contando con más instalaciones de logística, sustituirá a varios puntos de carga de mercancias menores alrededor de la capital austriaca.
Después de tres años de obras, se ha finalizado la primera fase de la estación intermodal. La terminal cuenta con dos grúas pórtico que sirven a cuatro vías de setecientos metros de longitud, electrificadas en sus extremos para evitar el uso de locomotoras diésel de maniobras para entrar o salir de la terminal.
Las obras han implicado la remodelación de la estación cercana de Blumental que ahora dispone de cuatro vías de carga además de l0s dos principales que sirven al servicio de pasajeros. Para 2017, está previsto que finalice la construcción de tres vías de carga para los trenes convencionales de mercancías.
La segunda fase prevé construir cuatro vías adicionales para trenes intermodales con dos grúas pórtico más y vías adicionales para carga general y logística. En esta primera fase está previsto que la terminal puedan mover hasta 210.00 teus, cantidad que se duplicará cuando entre en servicio la segunda fase de Viena Sur.
La nueva intermodal Viena Sur, ha sido construida para sustituir a la terminal Viena Nordwest, que se asienta en una zona residencial y que será cerrada lo antes posible, según los Ferrocarriles Federales Austriacos.