Aficionados:  Noticia de actualidad


Recorrerá durante ocho días una ruta de carácter patrimonial y gastronómico

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, AEAF, pondrá en circulación un tren hsitórico con motivo de la celebración del 150 Aniversario del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz y de la primera Relación Internacional con Portugal mediante el Viaje de Isabel II a Lisboa.


Un tren histórico unirá Madrid con Extremadura el puente de diciembre
 
Composicion histórica que viajará hasta Extrmadura
 
 

(23/11/2016) El viaje, con origen y término en Madrid, durará una semana, en la que se visitarán los hitos más relevantes del patrimonio ferroviario extremeño y se disfrutará de una oferta gastronómica de lujo a bordo, además de otros eventos en ruta y en los puntos de parada del tren

En colaboración con la Junta de Extremadura, se ha diseñado el viaje del Tren Prestige en un periplo por Extremadura. Con ello, además de celebrar la efeméride en sí misma, se pretende reivindicar las mejoras del ferrocarril en la Comunidad de Extremadura, así como fomentar los productos, recursos y empresas de la Comunidad.

El Tren Prestige, propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tiene su base en Madrid. Se trata de un tren formado por cuatro coches Pullman restaurante de la antigua Compañía Internacional de Coches Camas, fabricados entre 1924 y 1929.

En todo su interior que se haya en su estado original, se ha respetado toda la marquetería en maderas nobles. Junto a estos coches se acoplará el coche salón ZZ-1102, un vehículo del parque de altos cargos de Renfe, especialmente lujoso y, cerrando el tren, el coche BB-5045, para servicio de la composición.

Con el fin de que el tren sea accesible a todos los públicos, se han facilitado precios populares y descuentos para niños. El desarrollo de su circulación por Extremadura, se ha dividido en siete viajes diferenciados, que se comercializan de forma independiente. También, se han organizado Jornadas Gastronómicas en las paradas nocturnas de Mérida, Cáceres y Plasencia.

Interrior de uno de los coches R 12000

Las etapas del viaje

VIAJE 1: “150 años del Viaje Real ”. Viernes, 02 de Diciembre. Tras una recepción en la Estación de Chamartín “Sala Club”, el tren arrancará a las 15:13 hacia Puertollano, a donde llegará a las 19:30. A bordo se servirá una comida de Aromas Extremeños ofrecida por Gonzalo Valverde.

VIAJE 2: “De Ferroviarios y Ganaderos”. Sábado, 03 de Diciembre. Tras una recepción en el vestíbulo de la estación de Puertollano, el tren partirá  a las 12:15 hacia Almorchón. Allí habrá una visita guiada del Poblado Ferroviario. Se proseguirá ruta con comida a bordo, “Aromas Extremeños” ofrecida por Gonzalo Valverde. Entre platos el tren llegará a Mérida, fin de la ruta, a las 19:15

VIAJE 3: “Entre vías y autovías” Domingo, 04 de Diciembre. Este viaje tendrá un inicio en Badajoz, desde el tren convencional 17199 partirá a las 8:45 con viajeros hacia Mérida, donde habrá una nueva recepción a las 9:30. El plan de viaje contempla una visita guiada de las instalaciones ferroviarias de la Estación de Mérida. A las 12 el Tren Prestige partirá de Mérida hacia Badajoz. En el camino se servirá un aperitivo a bordo: Maridaje del Cava y el Ibérico. Fin del Viaje 13:00.

VIAJE 4: “Por las Vegas del Guadiana”. Domingo, 04 de Diciembre. Un recorrido simétrico al del día anterior, es decir: los viajeros partirán de Mérida en el tren 18770 de Mérida a las 15:24 hacia Badajoz, con recepción en el vestíbulo de esa estación a partir de las 16:00. A las 17:10 la composición histórica para retornar a Mérida. Nueva oportunidad para degustaciones a bordo. En este caso, mientras se va llegando a Mérida a las 18:15 se servirá un aperitivo a bordo: Maridaje de Vinos de Extremadura con Quesos DDOO Extremadura.

VIAJE 5: “De Proserpina a los Llanos de Cáceres”. Martes, 06 de Diciembre. Tras una recepción en la estación de Mérida a partir de las 09:30, el Tren Prestige parte a las 11:10, hacia la estación de Arroyo-Malpartida. Allí habrá una visita guiada al Poblado Ferroviario de Arroyo. Tras el paseo entre los pabellones, vuelta a tren y Comida a bordo: “Comida de Aromas Extremeños” ofrecida por Gonzalo Valverde. Vuelta en tren hacia Cáceres, a dónde se llega a las 16:05.

VIAJE 6: “De Los Puentes del Tajo y el Almonte”.  Miércoles, 07 de Diciembre. Este viaje arranca con la recepción en la estación de Cáceres a partir de las 10:00. Los coches del tren empezarán a rodar a las 11:00, con destino, de nuevo, a la Estación de Arroyo-Malpartida. Allí se repetirá la visita guiada de las Instalaciones Ferroviarias de Arroyo. Como el día anterior, la comida será a bordo, con el menú de Aromas Extremeños

Ese mismo día, se inicia viaje en tren Prestige de Arroyo a Plasencia, a dónde se llega a las 16:00, y donde termina el viaje.

VIAJE 7: “Primavera en el Invierno de Monfragüe”. Jueves 8 de diciembre. Tras la Recepción en la estación de Plasencia, el tren parte las 11:30 hacia a la Estación Monfragüe. Allí se efectuará una cisita guiada del Poblado Ferroviario de Monfragüe. Comida a bordo: “Aromas Extremeños” ofrecida por Gonzalo Valverde.
Viaje en tren Prestige de Plasencia a Madrid-Chamartín, a donde se llega a las 19:25.

Interior del coche salón ZZ 1102

Precios y compra

Los billetes tienen tres precios: seenta euros los viajes largos, los días 1, 2 y 7; cincuenta los de medio recorrido, rutas 5 y 6; y treinta los viajes cortos, rutas 3 y 4. Todos incluyen el trayecto en tren, las comidas y las visitas guiadas. También se incluyen en este precio los trenes que sitúen al viajero en la estación de origen para poder llegar al tren histórico, o bien los que, una vez acabada cada etapa, le devuelvan a la ciudad de partida, en un tren regular de Renfe ya concertado.

Los billetes se pueden adquirir en el portal de ventas de Renfe, en la sección de Trenes Temáticos