La línea Norte-Sur de Arabia Saudí estará operativa a principios de 2017, tras llevarse a cabo con éxito las pruebas con un tren suministrado por CAF, entre Riad y Al-Majmaáh. Los trenes operarán, en servicios diurnos y nocturnos, en una ruta de 1.250 kilómetros, uniendo Riad, Unayzah, Buraydah (Al Qassim), Ave, Al Jawf y el norte de la ciudad de Al Qurayyat.
(26/10/2016)
La española CAF, suministra la flota de trenes para servicios nocturnos y diurnos, según los acuerdos firmados en 2012 y 2014, que incluyen seis trenes de tracción diésel-eléctrica, cuatro trenes para servicios diurnos con dos lomotoras y nueve coches, y dos para servicios nocturnos con dos locomotoras y trece coches.
Los trenes que han recorrido en pruebas los discientos kilómetros que separan Riad y Al Majmaáh, circularán por una red en la que están en servicio, desde 2011, trenes de mercancías, e irán cubriendo progresivamente los servicios de viajeros hacia las ciudades de Hail y la región de Jouf, llegando a Al Qurayyat, en la frontera con Jordania.
La longitud de los trenes será variable y acorde con la demanda. El tren estándar que haga el recorrido diurno, tendrá asientos para 444 pasajeros mientras que el nocturno ofrecerá acomodo, entre departamentos y asientos, a 377 pasajeros.
IWC Replica Watches https://www.copyprot.com/one-by-one-engraved-iwc-replica.html
Está previsto que los servicios diurnos operen a velocidades de hasta 200 km/h, entre Riad y Hail y que los trenes nocturnos puedan alcanzar los 160 entre Riad y Al-Qurayyat. Los trenes operarán a través de áreas donde las temperaturas pueden fluctuar entre los 5° C bajo cero y 50° C sobre cero, y con el incoveniente de la arena arrastrada por el viento que pasa de peligro potencial a real con vientos que alcancen los 90 km/h.
En total, los trenes pueden formar composiciones con siete tipos de vehículos destinados a diferentes funciones: coche cama, coche restaurante, vagón de transporte de automóviles y cuatro modelos de coche con asientos de diferentes categorías. Los trenes disponen, además, de áreas para pasajeros con necesidades de movilidad especiales, áreas familiares y áreas reservadas para la oración.