Los Ferrocarriles Franceses, SNCF y la Sociedad del Grand Paris ha firmado un acuerdo para que los primeros aporten terrenos para la modernización o la construcción de las estaciones de la nueva red de metro Grand Paris Express, de la captal francesa (Ver noticia).
(26/10/2016)
El acuerdo, con una duración de cinco años, contempla la adaptación o construcción de las veinticinco estaciones que conectarán con la nueva red, tanto en lo que se refiere a sus edificios de viajeros como las instalaciones en andenes, ascensores o escaleras mecánicas.
Asimismo, se incluyen las instalaciones en los túneles del Grand Paris Express que se situarán bajo los de SNCF y sus estaciones, e instalaciones técnicas como pozos de ventilación, y puntos de mantenimiento de infraestructuras y vehículos.
Contrapartida
La aportación de terrenos a cargo de SNCF Réseau y SNCF Mobilités/Gares & Connexions, divisiones de infraestructura y estaciones de los Ferrocarriles Franceses, y la ocupación temporal para las obras de espacios cedidos por SNCF Immobilier, tendrá como contrapartida que la Sociedad del Grand Paris financie estudios y proyectos para el aprovechamiento inmobiliario de ocho espacios propiedad de SNCF. Se trata de los terrenos de Sevran Livry, Villiers sur Marne, Drancy Bobigny, Versalles-Chantiers, Rosny sous Bois, Pont de Rungis, le Bourget RER y Bécon les Bruyères.
Superficies
Los trabajos que comenzaron en verano (ver noticia) en la línea 15 Sur con las primeras cesiones temporales en Vitry Centre y Fort d’Issy Vanves-Clamart, afectan a doce millones de metros cuadrados de edificios industriales y terciarios, y 20.000 hectáreas de terrenos de las que 3.000 son ya urbanizables en la actualidad.