Cádiz será sede de la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria, que se celebrará en junio de 2017, por las características únicas del material del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril, cuya entrada en servicio está prevista el próxima año.
(25/10/2016)
La singularidad y el carácter pionero de este nuevo modo de transporte, que se pondrá en servicio el próximo año, ha sido el principal motivo por el que el comité organizador del Congreso, presidido por la Uned, ha decidido que el próximo año se celebre en Cádiz este encuentro en el que se darán a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en materia ferroviaria.
En cuanto al material que prestará servicio en el nuevo tren tranvía, ya ha sido probada en vías férreas convencionales una unidad prototipo híbrido de tranvía ligero y ferrocarril, que ha recorrido más de 30.000 kilómetros. Las unidades están en proceso de homologación en coordinación con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un trazado de veinticuatro kilómetros de longitud, de los cuales catorce corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de Cádiz. En su recorrido dispondrá de veintiuna paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.
Congreso de Innovación Ferroviaria
En junio 2017 será la tercera vez que Andalucía acoge el Congreso de Innovación Ferroviaria. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ya ha actuado como anfitriona institucional en dos ocasiones -en Sevilla en 2008 y en Málaga en 2011-, previas a la puesta en marcha de los sistemas de metro ligero en ambas ciudades andaluzas.
La octava edición del Congreso se ha celebrado este año en Valencia, los días 19, 20, y 21 de octubre, con la participación de más de un centenar de profesionales del sector ferroviario que han expuesto experiencias de investigación en el campo del ferrocarril, construcción de material móvil e ingeniería civil, así como sobre sistemas electrónicos de ayuda a la explotación de operadores ferroviarios o gestores de infraestructuras, entre otras.