Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye el traspaso a FGV de la gestión de las infraestructuras ferroviarias de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat

Operadores:  Noticia de actualidad


Con la firma del acuerdo que aprueba la cesión a FGV de activos y pasivos, así como de los trabajadores adscritos a la actividad ferroviaria en EIGE

La semana pasada concluyó el proceso para traspasar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la gestión de las infraestructuras dependientes de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con el que la Consejeria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha reordenado las competencias en relación con la red ferroviaria autonómica para que pueda ser gestionada de forma más eficiente.


(21/10/2016) Así, los gerentes de ambas entidades suscribieron el pasado jueves, 13 de octubre, el acuerdo por el que EIGE traspasa a FGV la actividad de gestión de las infraestructuras de las que era titular hasta la fecha, dando por concluido un proceso de transferencia que comenzó el pasado mes de febrero.

Entonces, con el objetivo de ordenar de forma óptima las competencias de los distintos entes y mejorar la eficiencia económica y de gestión, la Consejeria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Orden 2/2016, de 15 de febrero, aprobó el catálogo de infraestructuras ferroviarias y tranviarias de la Generalitat Valenciana y su adscripción a efectos de administración,

Hasta ese momento, FGV además de explotar el servicio de metros y tranvías, era titular y gestionaba la mayoría de las infraestructuras ferroviarias y tranviarias de la red de Metrovalencia y Tram de Alicante. A su vez, EIGE era titular y gestionaba las infraestructuras que construyó.

Con el acuerdo suscrito EIGE deja de ser administrador de infraestructuras ferroviarias y su actividad en este sentido se traspasa por completo a FGV. Para materializar el traspaso a FGV, se ha aprobado la cesión de activos y pasivos adscritos a la actividad ferroviaria en EIGE, así como de los trabajadores de la entidad dedicados a la actividad ferroviaria.

De esta forma, FGV además de operar el servicio, como ya hacía hasta ahora, gestionará todas las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario de titularidad autonómica, tanto en servicio como en proceso de construcción.

Infraestructuras que pasan a depender de FGV

Entre las infraestructuras que pasa a gestionar de manera directa FGV se encuentran la línea 2 del Tram de Alicante, la ampliación de Metrovalencia a Ribaroja de Turia, las obras de la futura T2 de Valencia o los tramos subterráneos construidos en Alboraya y Benimamet, con sus correspondientes estaciones, entre otras.