Adif Alta Velocidad ha confirmado la reanudación de las obras correspondientes a la línea de alta velocidad Antequera-Granada en el tramo de Loja, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación relativas a la ausencia de actividad en dicho tramo.
(21/10/2016) Así, las obras en Loja, que estaban temporalmente paralizadas por razones técnicas, ya están en marcha, tal y como anunció el pasado 13 de octubre el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, durante su visita al tramo, y progresivamente alcanzarán el ritmo de trabajo previsto.
Por otra parte, los trabajos de construcción en los cinco tramos de la línea actualmente en ejecución se siguen desarrollando conforme a las previsiones.
Actuaciones en el área zona de Loja
El proceso constructivo en el tramo de Loja contempla diferentes actuaciones, entre las que destacan:
- Supresión de diez pasos a nivel, que serán sustituidos en algunos casos por pasos inferiores y en otros por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por la supresión de dichos pasos.
- Acondicionamiento de taludes, mediante tratamiento geotécnico.
- Adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.
- Renovación de balasto y carril.
- Sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón.
- Implantación de un tercer carril desde Riofrío hasta Loja.
- Ampliación del gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.
- Actuaciones en el apeadero de San Francisco de Loja para adecuar tanto su andén como el edificio existente a los servicios de alta velocidad.
- Nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, y se dejará una vía de apartado con ancho estándar y otra vía de apartado con ancho ibérico, mientras que las vías mango 4 y 6 se darán de baja.