DB Cargo Reino Unido ha confirmado que tiene previsto reducir su plantilla en 893 empleados, incluyendo 391 conductores, debido, según fuentes de la empresa, a un descenso dramático de la actividad comercial en los mercados centrales de mercancías. Fuentes de DB Cargo han asegurado que se trata de un momento de cambios sin precedentes y que la empresa está planificando una remodelación para construir un modelo de negocio futuro que permita mantener la mayoría de los puestos de trabajo.
(21/10/2016) Las medidas presentadas por DB Cargo Reino Unido, que aún no son firmes y están pendientes de consultas colectivas e individuales, se han anunciado en un momento de creciente tensión en la industria británica e incluyen la revisión del número y emplazamiento de los números operativos y un severo ajuste de reducción en las flotas de locomotoras y vagones.
Las estadísticas publicadas por la Oficina del ferrocarril y la Carretera (ORR) a principios de este año muestran que la cantidad total de carga transportada en el ejercicio 2015-16 se redujo un 22,2 por ciento, llegando a su nivel más bajo desde 1984-85, cuando la huelga de los mineros llevó a una caída del 85,5 por ciento en el tráfico de carbón.
Transporte de materias primas
Según DB Cargo, el transporte ferroviario de mercancías está atravesando un momento de crisis y cambios incluida la fuerte caída en uno de los principales mercados, el del carbón que se retrae por el cierre anticipado de las centrales eléctricas alimentadas con carbón cuya eliminación está prevista para finales de 2025.
Por otra parte, el mercado del acero también está atravesando un momento de crisis en el Reino Unido cayendo a un ritmo muy superior al previsto, afectado por los altos precios de la energía, el coste adicional de las políticas de cambio climático y la competencia de Asia.
Confianza en el ferrocarril
Representantes de DB Cargo han asegurado que la empresa continúa planificando una estrategia de futuro empresarial desde el convencimiento de que el transporte ferroviario de mercancías es y seguirá siendo la alternativa a las congestionadas carreteras y autopistas, porque ofrece soluciones logísticas rápidas y limpias.