El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma el gasto de 1,5 millones de euros para acometer la reparación de daños por falta de mantenimiento, del servicio de tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, que permanece sin servicio desde que fuera paralizado en 2012 por decisión del gobierno andaluz al no poder hacer frente a sus costes de explotación.
(20/10/2016)
La inversión solicitada a la Junta de Andalucía por el ayuntamiento de Vélez-Málaga permitiría recuperar en servicio suprimido, hace más de cuatro años, y superar la falta de acciones de mantenimiento que ha ocasionado daños en el sistema de electrificación, las vías, la plataforma y las paradas del trazado tranviario.
El tranvía conectaba, desde octubre de 2006, el casco urbano de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros que fue ampliado en 2009 con 1,2 kilómetros, que pese a estar construidos nunca llegaron a entrar en servicio.
Unidades tranviarias
Una d elas cxuwestiones a resolver es el futuro del materila móvil. En un principio se valoraba la posibilidad de vender las existentes y sustituirlas por otras de menor tamaño, opción prácticamente descartada por la concejalía de Transportes del Ayuntameinto veleño que ha sugerido dos líneas a seguir, la incorporación al sistema de la unidad de reserva disponible o la adquisición de nuevas unidades, más pequeñas, para completar el parque.
Tras la paralización del servicio en 2012, el Ayuntamiento autorizó el alquiler de las tres unidades existentes a la ciudad asutraliana de Sydney, donde permanecieron en servicio durante dieciséis meses hasta su regreso a Málaga.