Historia:  Últimos artículos


FGV acondiciona como centro expositivo sus antiguos talleres y cocheras

Ya han entrado las máquinas y obreros en el antiguo taller de Torrent para, en una primera fase, acondicionar los accesos para permitir visitas externas en la playa de vías. Al tiempo se procederá al desguace de las unidades UTA propiedad de Stadler, a excepción de los trenes relacionados con el accidente de 2006. Con esta iniciativa se pretende poner en valor y acercar a la sociedad el patrimonio histórico ferroviario valenciano.


Iniciadas las obras del museo ferroviario de Torrent
 
Inicio de trabajos, preparando los accesos
 
 

(13/10/2016) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha iniciado las obras para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de Torrent, en los que la empresa alberga su colección de trenes y tranvías históricos. Con esta actuación se pretende acondicionar los accesos y el inmueble como espacio expositivo y centro de interpretación de la historia de los tranvías y trenet valenciano.
 
Los trabajos que se han iniciado forman parte de una primera fase, en la que se acondicionarán los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. En concreto, el ámbito de actuación es casi toda la zona norte de los terrenos, así como la explanada al oeste del cerramiento, de forma que se pueda recorrer dicha playa de vías hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permitirán las visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.
 
Para proceder con esta primera fase, es necesario liberar la playa de vías, actualmente ocupada con las unidades UTA propiedad de Stadler (antigua Vossloh) por lo que se va a proceder a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.
 
En definitiva, se trata de realizar una actuación cuya inversión, 40.722,91 euros, sea válida para el futuro acondicionamiento de los talleres propiamente dichos, lo que supondrá una nueva fase de actuación.

Cocheras y talleres de Torrent. En el exterior algunas de las UTAs  de Stadler que serán desguazadas


 
Acondicionamiento del edificio
 

Al fondo el acceso oeste de los talleres de Torrent

De forma paralela a esta primera fase, se sigue trabajando en un Plan Director que establezca las necesidades del conjunto ferroviario de Torrent. Dicho documento es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra y se concluirá después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que permitirá a su vez establecer con exactitud las intervenciones que se puedan o deban realizar.
 
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. Estas instalaciones se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén.  Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sigue siendo un centro de trabajo de FGV, con una zona dedicada a depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Trabajos junto al antiguo muelle de los talleres. Al fondo, algunas de las UTAs a dseguazar